La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Un libro para cien artistas

El Ateneo de Santa Lucía cierra su 30 aniversario con la exposición 'Codex artistium' en la que participan 38 pintores y escultores - La muestra es la primera que se hace en las Islas

Josefrán Santana (izq), Julio Ojeda, Nono Castro, Carmelo López, Máximo Riol, Chano Navarro, Juan Cabrera y Gabriel Martínez, durante la inauguración del la exposición Libro de artistas del Ateneo de Vecindario. LA PROVINCIA / DLP

Treinta y ocho pintores y escultores exponen bajo el nombre El libro del artista bocetos de sus producciones en la sala Felo Monzón del Ateneo de Santa Lucía hasta el 18 de diciembre. Con esta nueva muestra hecha para la ocasión finaliza el programa de actos organizados con motivo de la celebración del treinta aniversario de la fundación del Ateneo Municipal de Santa Lucía.

"Esperábamos tener también el Codex artistium que elaboran progresivamente un centenar de pintores, escultores y escritores de diferentes lugares de las islas y de la Península, pero todavía no se ha concluido y, por lo tanto, no ha llegado al Ateneo para su incorporación a esta muestra de 38 artistas", indica el comisario Nono Castro.

"Tal obra, que seguramente llegará en 2016, será única en Canarias y en España al contar con una gran participación de muchas personas en un libro", añade el comisario de la muestra Codex Artistium. "Esta propuesta expositiva surge con la idea de crear en el Ateneo un encuentro de artistas, que mayoritariamente han colaborado con nosotros a lo largo de estos treinta años de actividad cultural. La exposición pretendió comprometer a un grupo de creadores para que hicieran un libro como obra única, que sea expuesto en nuestras salas por el 30 aniversario".

Para Castro "el resultado de la muestra de los pintores y escultores es excelente, único en su formato en toda Canarias". "Se trataba de realizar un libro viajero con la idea de que un artista haga un dibujo, una pintura, o marque las líneas de un proyecto, una idea, una reflexión, y así ese cuaderno viajero llegue a los confines del mundo, de los mundos de tantos creadores y creadoras como paginas tiene".

Para Paco Alemán, "es positivo ver bocetos del proceso que un artista hace para llevar una idea a una obra de arte". Alberto Ojeda valoró la exposición como "original, que ayuda a entender el arte. Sería positivo que los artistas estuvieran también para comentar sus bocetos". Para María José Martín, "nunca había visto algo similar y es interesante conocer algo más".

Los artistas son Alberto Roque, Carmelo López Medina, Carmen Medina, Cayetano Martínez, Chano Navarro, Elva Ramírez, Felipe Juan, Gaja, Guacimara Melián, Isabel Echevarría, Javiela Romero, Agustín Bolaños Morales, Josefrán Santana, Juan Betancor, Juan Cabrera, Ángel Sánchez, Gero Maldonado, Juan Diego, Juan Guerra, Maite Bermúdez, Carmen Alemán y Mario Comas, Paco Betancor, Paco Cruz, Paco Guimerá, Paco Montesdeoca.

También participan los artistas Pedro Lezcano, José Riquelme, Yeni Vega, Judith Marrero, Juan Marques, Sergio Gil, Hosam Eldin Amin-Rafat, Fernando Álamo, Agustín León Bautista Sosa, Orlando Ruano, Orlando Hernández, Máximo Riol y Manolo González.

Compartir el artículo

stats