La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Norte reclama prioridad para sus coches en el nudo de Torre Las Palmas

Diez alcaldes proponen medidas a Cabildo, Estado y Ayuntamiento para aliviar los atascos - Demandan agilidad en las obras de la vía de Piletas y más agentes

Los alcaldes del Norte de la Isla pedirán hoy al Cabildo de Gran Canaria, al Estado y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que pongan en marcha medidas inmediatas para solucionar los atascos que están sufriendo cada mañana miles de conductores. El desvío de carriles entre Tenoya y Piletas por las obras de la cuarta fase de la circunvalación está provocando largas colas desde hace tres semanas, que obligan a los vecinos a soportar caravanas de varias horas para llegar a la capital.

Los diez regidores de la comarca (Arucas, Agaete, Gáldar, Guía, Agaete, Teror, Valleseco, La Aldea, Firgas, y Moya) que se reunirán en la Delegación del Gobierno con la representante del Ejecutivo central, María del Carmen Hernández Bento, con el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, y con un representante del Ayuntamiento capitalino, acuden hasta con los deberes hechos, pues tienen previsto poner sobre la mesa las soluciones que podrían contribuir a aligerar el atasco de las siete a las nueve de la mañana.

Una de esas ideas es que el Ayuntamiento capitalino regule el semáforo que está a la salida de los túneles de Julio Luengo para que de más tiempo a los automovilistas del Norte a incorporarse a Torres Las Palmas. El alcalde de Gáldar, y presidente de la Mancomunidad, Teodoro Sosa, que será quien lleve la voz cantante, señaló que esta medida no tiene coste alguno ya que "basta con cambiar el reloj del semáforo".

Agilizar la obra de Piletas

Asimismo, se va a solicitar al Cabildo que acelere los trabajos en la carretera de Piletas, porque este acceso aliviaría el tráfico de los que bajan por Teror. Esta vía se cerró hace un año debido a unas grietas causadas por las lluvias, y las obras se iniciaron hace un mes.

Además, se planteará a la Delegada del Gobierno que dos agentes de la Guardia Civil vigilen en la bajada de Moya y de Arucas que se respeten los carriles de incorporación a la GC2 porque muchos conductores no lo hacen, y generan más retención a los que vienen de municipios más alejados. Se pretende que uno de esos agentes se sitúe en el acceso desde Arucas que está a la altura de La Granja Agrícola, y otro en el de El Pagador.

Se pedirá también al Cabildo que no se realicen obras de mantenimiento en la vía del Norte en estas horas puntas, y que en el tramo de subida de Bañaderos a Arucas se retire un trozo de valla para que cuando se produzcan accidentes o algún coche se avería se pueda apartar y se eviten así los atascos que también son habituales.

Compartir el artículo

stats