Canarias recicló 31.370 toneladas de vidrio en 2014, lo que supuso un incremento del 4% en comparación con el año anterior. El sector hotelero recupera más de 12.000 toneladas al año, que representa un 40% del total de residuos reutilizados. Así lo desveló ayer en el hotel Gloria Palace de San Agustín Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha en colaboración con el Gobierno de Canarias y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) un programa que busca reducir la huella de carbono en el sector turístico. En la iniciativa participan 670 establecimientos de las Islas.

El Archipiélago es la cuarta comunidad autónoma de España que más recicló el año pasado. Solo le superan Baleares, La Rioja y Andalucía. Según datos facilitados por Ecovidrio, la recogida selectiva en las Islas alcanzó un total de 119 millones de envases en 2014, o lo que es lo mismo, una media de 56 unidades por ciudadano.

En los municipios turísticos de las Islas, como San Bartolomé de Tirajana y Mogán que juntos suman una población flotante cercana a 200.000 visitantes, la gestión del reciclado de residuos cobra especial importancia. Tal y como apuntó el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, los hoteles, restaurantes y cafeterías generan aproximadamente el 50% de los residuos de vidrio de un solo uso que se comercializan en España. Sin embargo, los turistas son cada vez más "sensibles" con el medio ambiente y a la vez "exigentes" con el compromiso ecológico que adquieren los hoteles en los que se alojan. "Incluso hay turoperadores que desechan de sus portafolios de clientes a aquellas empresas que utilizan en exceso las energías fósiles y realizan prácticas que no respetan el entorno", matizó Fraile.

Con el fin de afianzar esta apuesta por la sostenibilidad en el sector hotelero, Ecovidrio ha elaborado un programa "pionero" en las Islas que busca promocionar las buenas prácticas medioambientales en establecimientos alojativos. Por ahora se han adherido al proyecto 670 hoteles, pero la iniciativa espera sumar más de 800 participantes. "Hemos elegido Canarias para hacer de esta iniciativa un modelo de éxito y posteriormente desarrollarla en el resto del país. La importancia del sector hotelero en las Islas, su vocación por el reciclaje y la insularidad constituyen las claves que nos han motivado a emprender el programa en el Archipiélago", explicó el directivo de Ecovidrio.

Una de las cadenas que ha logrado en los últimos años reducir en un 30% su huella de carbono a través de iniciativas similares a Glasstar Hotels es el grupo Gloria Palace, según señaló el director del hotel de San Agustín, Ernesto Guerra.