La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo acelera con turnos de noche las obras que atascan la autovía del Norte

Reduce los plazos para rematar la Circunvalación y Piletas - La comarca amarra una docena de medidas urgentes - Se regula el horario en las labores de jardinería

El Cabildo acelera con turnos de noche las obras que atascan la autovía del Norte

Las Administraciones implantarán una decena de medidas para aliviar los atascos en el Norte. La Consejería de Obras Públicas del Cabildo ha instado ya a las empresas adjudicatarias de las obras de Piletas y la rotonda de Las Mesas, en Las Palmas de Gran Canaria a poner turnos de trabajo nocturno para adelantar su fecha de finalización, y evitar que los automovilistas de las Medianías se desvíen hacia la autovía de la costa (GC-2), además de adelantar este año 11 millones al Gobierno de Canarias para lograr que la cuarta fase de la Circunvalación se abra en abril. Mientras, el Ayuntamiento de la capital aligerará el tráfico en Torres Las Palmas, con más agentes y ampliando el tiempo que estará abierto el semáforo de salida del túnel de Julio Luengo hacia Las Alcaravaneras.

Las carreteras vuelven a sentar en la misma mesas a los alcaldes y la Mancomunidad del Norte, el Cabildo, el Ayuntamiento de la capital y la delegación del Gobierno con sus máximos responsables de la Guardia Civil de Tráfico. En la reunión de ayer se aprobó un plan compartido de actuaciones. "Ha sido muy fructífera, los alcaldes salimos contentos porque todas las Administraciones entiende el problema", manifestó el alcalde de Gáldar y presidente de la Mancomunidad del Norte, Teodoro Sosa, a su finalización.

La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, se comprometió a mantener una mayor presencia física de agentes en la carretera, así como a la colocación de conos en los carriles de aceleración en las incorporaciones de Moya y la Granja del Cabildo (Arucas), donde se concentran dos de los puntos más conflictivos, para que los coches salgan sólo al final del tramo. Ambas propuestas ya están en marcha, y han sido positivas. A su vez, se van a retirar en algunos puntos las vallas que separa la autovía con el tercer carril interior (usado por las guaguas entre El Puertillo y las salinas, en Arucas), que podría ser usado como una arteria de auxilio cuando se quede bloqueada la autovía por averías o accidentes.

Sin obras de jardinería

El consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que se van a acelerar los trabajos para acabar con los principales puntos negros que han originado este caos circulatorio de la mañana. En el caso de Piletas, que lleva casi un año cerrado al hundirse el asfalto, anunció que la contrata va a poner un turno de trabajo de noche desde este fin de semana. El plazo inicial contemplaba que estuviera acabada a finales de diciembre, pero ahora el reto es que se acabe entre 15 y 25 días.

La misma medida se adoptará en los trabajos de la rotonda de Las Mesas, en la Circunvalación, "que también es importante porque hay un carril solo de un kilómetro y pico". Debía estar en servicio a finales de enero, pero ahora se aspira que está lista a comienzos de enero, "o antes". Y, como tercera medida, volvió a anunciar que han aprobado la financiación al Gobierno de Canarias de 11 millones para rematar la cuarta fase, entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas (hasta el parque de bomberos). Pero, el Cabildo aspira a que la mayor parte de las certificaciones de los trabajos rematados estén para este año 2015. Todo ello, con la mirada puesta en que se inaugure en abril. "La apertura permitiría descongestionar la GC-300, de Tenoya, y también la GC-2 del Norte".

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, anunció como complemento que se tomarán desde hoy medidas en Torre Las Palmas, para evitar un tapón en la entrada a la capital por el Norte.

Por último, existe un compromiso para que no se realicen labores de mantenimiento, jardinería o iluminación que supongan molestias en la autovía entre las seis y nueve de la mañana, al menos, hasta que se abra la Circunvalación.

Compartir el artículo

stats