Guía prohíbe el consumo del agua de abasto en buena parte del municipio, debido a problemas sanitarios en su desaladora de Roque Prieto, unido a que la segunda planta sigue inactiva y se han registrados distintos contratiempos en las otras redes tradicionales de suministro. La medida afecta a 4.074 viviendas del casco y de la zona baja de la localidad. El alcalde, Pedro Rodríguez, confía en que pueda restablecerse el servicio a mediados de la próxima semana, cuando vuelva a estar operativa la planta de Bocabarranco de Gáldar.

Los últimos análisis llevaron ayer a la Alcaldía a publicar un bando anunciando las restricciones del agua potable. La decisión desaconseja el uso del agua de la red pública para beber, preparar alimentos y cocinar, debido a los excesos en algunos de los parámetros sanitarios, permitiéndose para otras labores, como es el aseo personal, riego agrícola y lavado de ropa.

La insalubridad del abasto está propiciada por la rotura que se registró con las últimas lluvias en la planta de Bocabarranco de Gáldar, que ahora se encuentra en obras para su reparación, ya que el caudal de esa desaladora servía para su mezcla con la de Guía, consiguiendo con ella rebajar su acidez. Hay que tener en cuenta que la segunda planta guiense, Roque Prieto 2 (de la misma capacidad de producción que la anterior), se encuentra ahora en obras tras su reciente adquisición formal por el Consejo Insular de Aguas, ya que el Ayuntamiento guiense nunca llegó a ponerla en marcha desde su inauguración hace ocho años. Y que la otra planta técnica para mejorar su calidad estaba instalada dentro de estas últimas instalaciones.

A esto se suma la rotura en la red de impulsión desde la balsa de San Felipe, que podía ser la otra alternativa, y cuyo coste de reparación será de unos 200.000 euros.

Esta confluencia de coincidencias ha propiciado que el municipio se haya quedado ahora sin agua de abasto saludable.

Pedro Rodríguez señala que el Consejo Insular de Aguas espera restablecer el servicio a mediados de la próxima semana, cuando vuelva a estar operativa Bocabarranco de Gáldar.

La situación actual afecta a un total de 4.074 inmuebles de la zona baja de Guía. Es decir, hasta los pagos de La Dehesilla y El Calabozo; y hasta la Cuesta Caraballo, por otro lado, excluyendo a la Montaña de Guía.

Pedro Rodríguez prevé compensar a los afectados por los días de duración del problema. Y la empresa concesionaria Aqualia ha habilitado un servicio de asesoramiento.

Normalidad en Gáldar

Ante la preocupación existente, el Ayuntamiento Gáldar emitió ayer otro comunicado tranquilizando a sus vecinos. "El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa ha informado que estas restricciones no afectan en absoluto a este municipio según los últimos resultados analíticos tomados el lunes 9 de noviembre como todas las pruebas anteriores que han sido totalmente correctas".