El colectivo Gran Angular de Santa Lucía inicia mañana su undécima edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) con la proyección durante una semana de 196 cortos y cuatro largometrajes, justo la mitad de los que se presentaron. Así lo manifestó en rueda de prensa ayer Agustín Domínguez, quien indicó que para este nuevo evento solo disponen de 7.000 euros, aportados por el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Lucía, quien ofrece además toda la infraestructura y la logística.

"Gracias a una veintena de colaboradores que hemos estado trabajando durante dos meses presentamos una nueva muestra, que se ha convertido en un espacio de encuentro de la cinemetografía canaria y una lanzadera para cineastas jóvenes canarios, cuya calidad ha ido creciendo", señaló Domínguez. "Es una muestra humilde y una propuesta cultural alternativa que tiene un reconocimiento nacional e internacional como se desprende de que hayan presentado películas cineastas de más de 30 países", agregó.

La también integrante de Gran Angular, Laura Déniz, señaló que los 196 cortos y cuatro largometrajes se visionarán en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, "cuyo espacio acoge la sala de cine más grande de Gran Canaria", ya que dispone de un aforo de mil personas. Además de la muestra de películas, SREC también ofrece talleres, exposiciones y debates en secciones de mañana, tarde y noche, desde el sábado 14 al domingo 22 de noviembre. La entrada es gratuita.

La décimo primera muestra se inicia mañana sábado, a las 17.30 horas, y ofrecerá durante la jornada una veintena de cortos, una batucada anunciadora del festival por la zona peatonal de la avenida de Canarias de Vecindario, la inauguración de la exposición de Nuevos Creadores 2015 y un encuentro con el director invitado Pedro Solís, que presentará sus cortos La Bruxa, premio Goya 2011, y Cuerdas, que ha recibido más de 150 premios, entre ellos el galardón Goya 2014 al mejor cortometraje de animación.

Entre los cineastas hay 80 canarios, destacando Miguel G. Morales, que cuenta con seis candidaturas a los Goya en 2013, entre ellas la de Mejor Película Documental.

Entre los otros participantes en la nueva muestra están Alfredo Díaz Gutiérrez, de la Fundación César Manrique; Alicia Medina Pérez, editora de la película Nacido en Gaza, del director Hernán Zin; Raquel Martí Lezama, representante del comité de la Unrwa de Naciones Unidas en España; el director Giovanni Maccelli, ganador del Goya 2015 al mejor Cortometraje de Animación; el escritor Juan Arjona, la productora Diana Patiño, ganadora de la Palma de Oro de Cannes con su corto Leidi, y el periodista Nicolás Castellano.

La muestra ofrece tanbién las Sesiones Golfas, 30 Minutos con el Director, Cine con Clase, para el alumnado del municipio; La Noche de ?., dedicada en exclusiva a realizadores canarios, Cine & Familia, y espacios dedicados a la Solidaridad y el Medioambiente.

Valores

La alcaldesa, Dunia González, indicó que la muestra "nació con el deseo de transmitirle a la ciudadanía una serie de valores a través del cine y lo ha conseguido en todas sus ediciones y continúa defendiendo la creatividad y el cine comprometido con muchas causas justas. Es un evento que además de hablar de cinematografía también tiene lugar el debate y la reflexión, y está abierto a la participación de amantes de este arte".

Por su parte, el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, valoró la muestra como "uno de los eventos más singulares del mundo audiovisual de Canarias. Es un vehículo para difundir espíritu solidario, tolerancia, respeto y justicia".