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Taxistas de la capital, el Sur y Agaete acaparan los tránsfer del aeropuerto

Un tercio de los profesionales de la Isla están dados de alta para trabajar en las Áreas Sensibles

Taxistas de la capital, el Sur y Agaete acaparan los tránsfer del aeropuerto

Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria acaparan el 87,70% de los tránsfer que se utilizan para recoger pasajeros en el aeropuerto de Gando, seguidos de los de Mogán (4,77%), San Bartolomé de Tirajana (4,62%), Santa Brígida (1,55%) y Agaete (0,62%), según revela el informe socioeconómico utilizado por el Cabildo de Gran Canaria para mantener las Áreas Sensibles del Transporte en la Isla. Este sistema es rechazado por los ayuntamientos y las asociaciones del taxi de Telde e Ingenio, que pretenden tener la exclusividad en el recinto aeroportuario.

De la 2.631 licencias de taxis que existen en Gran Canaria, 931 se han dado de alta en el servicio de tránsfer, lo que supone que poco más de un tercio de los profesionales de la isla, el 35,60%, se ha interesado en trabajar en el aeropuerto. De hecho, ningún conductor de Agüimes ni de Moya ha utilizado el tránsfer en su primer año de implantación, según el estudio realizado por la empresa Auren con datos de la plataforma telemática creada por el Cabildo para regular ese servicio.

Aunque los taxistas de la capital son los que copan la amplia mayoría de los traslados, ha llamado la atención a los detractores del sistema del tránsfer que en la ratio por el número de licencias municipales son superados por los profesionales de San Bartolomé de Tirajana, de Mogán y de Agaete (municipio en que ejerció de alcaldesa accidental la exconsejera insular Transportes, María del Carmen Rosario Godoy).

El informe confirma el abuso del tránsfer por parte de algunos taxistas de esos municipios, pues 62 licencias de las 931 dadas de alta han realizado el 65% de los servicios prestados, pero también advierte de que los profesionales de Telde e Ingenio podrían estar "desatendiendo" a los usuarios de sus respectivos municipios por dedicar una gran parte de los vehículos al aeródromo de Gando.

"Atendiendo a los cupos de taxis del municipio de existentes en la parrilla del aeropuerto, el número de licencias por cada 1.000 habitantes que queda para atender a los residentes es de 1,37 en temporada baja y 1,22 en temporada, lo que supone un 32% y un 39% menos de la media de taxis por cada 1.000 habitantes de la isla de Gran Canaria, que está situada en el 2,01. En el caso de Ingenio, esas ratios descienden al 1,1% en temporada baja y al 0,7% en la alta (un 47% y un 64% menos que la media insular, respectivamente.

"Estos datos de licencias por cada 1.000 habitantes indican que la población de Telde e Ingenio podría estar siendo desatendida si lo comparamos con los ratios para el resto de los municipios de la isla, pudiéndose incumplir con ello los principios previstos en el Artículo 2 del Reglamento del Taxi de Canarias", apunta el informe del Cabildo.

Entre las conclusiones de ese estudio, la consultora Auren señala que "la oferta actual cubre satisfactoriamente la demanda de servicios del aeropuerto" y basa esa afirmación en tres puntos. Primero, en la existencia de cupos en la parrilla de para taxistas de Telde e Ingenio con un número estimado de servicios diarios entre 3,3 y 4,7, según sea temporada baja o alta. Eso equivale a una facturación media entre 99 y 141 euros diarios para cada taxista.

El segundo punto es la "gran concentración del uso del servicio del tránsfer por determinadas licencias dadas de alta (el 7% de las licencias realizan el 65% de los viajes". En tercer lugar, resalta el último informe sobre el Perfil del Turista en Gran Canaria, en el que los visitantes valoran el servicio del taxi con una calificación media del 8,43, solo superado por el clima.

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