La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Doscientos años de arte sacro

El templo de La Candelaria acoge una exposición de objetos religiosos para conmemorar el bicentenario de la parroquia

Rafael Sánchez (izq), Aurelio Torres, David Castellano, Emilio Sánchez, Victorio Lorente y Jesús Vega contemplan la exposición sacra de La Candelaria. SANTI BLANCO

La nueva exposición de los tesoros de la parroquia de La Candelaria, que estará abierta hasta el 6 de diciembre, recoge la riqueza patrimonial existente en la parroquia y su trascendencia en la historia del municipio de Ingenio. Los comisarios David Castellano y Emilio Sánchez han planteado una muestra donde la contextualización histórica de los materiales y su descripción detallada y rigurosa para promover su conservación ha sido prioritaria.

Según apuntó Emilio Sánchez, durante los varios meses de preparación han contado con el apoyo del licenciado en Geografía e Historia, Aurelio Torres Santana y el cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón. Ambos presentaron anoche una guía artística del templo parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria, que cita más de un centenar de objetos religiosos.

"Hemos conformado una exposición donde las obras de arte, esculturas y documentos confluyen o están en sintonía con las esculturas y retablos de culto que están ubicadas diariamente en el templo", señala David Castellano.

La muestra está distribuida en cinco secciones: contexto histórico; obras de arte, destacando el óleo sobre lienzo Sagrado Corazón de Jesús de 1867 y de Nuestra Señora del Carmen, de mediados del siglo XIX; esculturas y enseres; patrimonio documental; y otra con el patrimonio litúrgico.

Para David Castellano, "la exposición conmemorativa de los 200 años de la parroquia va a significar un hecho importante a nivel histórico y social porque desde los propios conciudadanos emerge un interés y un compromiso social por homenajear la memoria de nuestros ancestros que nos han legado un hermoso patrimonio". "Y más allá de la difusión de las actividades programadas, lo importante es que sirva de acicate a las personas e instituciones responsables para la salvaguarda del patrimonio".

Aurelio Torres justificó "la necesidad de crear una nueva parroquia porque les quedaba muy lejos la que tenían y dio paso a la creación de un municipio. Y esta muestra puede servir para que la gente valore su propia historia y se vea reflejada en sus tradiciones". Para el cronista Rafael Sánchez, la inédita exposición "es un acontecimiento histórico importante, no solo por el contenido religioso y cultural, sino porque forma parte de una serie de actividades sobre el bicentenario". El párroco Victorio Lorente valoró "la entrega de los componentes de la comisión del bicentenario. Doy la enhorabuena y aplaudo al pueblo de Ingenio".

Compartir el artículo

stats