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Entrevista.

Arno Richartz: "Gran Canaria necesita más camas turísticas, pero deben ser de calidad"

"Si empresarios y políticos se sentaran juntos en una mesa redonda, el éxito del sector sería mayor", indica el director de Viajes Canarias Europa

El nuevo director de Viajes Canarias Europa, Arno Richartz, ayer en su oficina de San Fernando de Maspalomas. SANTI BLANCO

Hace apenas dos semanas la familia Kassner, propietaria del turoperador alemán Schauinsland, adquirió la agencia Viajes Canarias Europa tras una relación de colaboración de más de 20 años. ¿Qué supone esta operación para ambas empresas?

Por un lado, supone estabilidad y garantía de continuidad para los 80 puestos de trabajo directos y los 300 indirectos que genera Viajes Canarias Europa en estos momentos. Y, por otro, la posibilidad de ampliar mercado a través de nuevas inversiones en tecnología. En definitiva, se traduce en una mayor flexibilidad para aumentar el volumen de negocio.

¿Cuántos clientes trajo su agencia al Archipiélago el año pasado?

Aproximadamente 450.000 turistas a las Islas, de los cuales 150.000 se quedaron en Gran Canaria. En 2013, por ejemplo, alcanzamos una facturación de 120 millones de euros, lo que nos situó en el puesto número siete en el ranking de las empresas con mayor volumen de facturación de la provincia de Las Palmas y en el 18 de Canarias.

¿Le faltaron camas para alojar a sus clientes esta semana en la que se ha celebrado el inicio del carnaval alemán en el Sur?

Hemos tenido problemas los días 11, 12 y 13 porque el carnaval alemán es una iniciativa privada que cada año gana más público. Además, este año coincidió con la celebración del Orgullo Gay de Invierno, que como su propio nombre indica, no entiendo por qué se celebra ahora en otoño y no en el puente de diciembre, por ejemplo.

¿Cree que la Isla necesita más plazas turísticas?

Creo que Gran Canaria necesitas más camas turísticas, pero éstas deben ser de calidad. En función de la zona, creo que se debería apostar por la nueva construcción o la renovación. Meloneras, por ejemplo, podría ser el sitio ideal para construir nuevos hoteles de cuatro, cinco e incluso de tres estrellas. Sin embargo, en Playa del Inglés creo que se debería fomentar la renovación de los edificios, ya que un cliente de cinco estrellas en esta urbanización se encontraría perdido. Por lo tanto, más camas, sí, de calidad, por supuesto, pero a través de procedimientos diferentes según sea la zona turística en la que se ubiquen.

Los hoteles del Sur en estas fechas se encuentran completamente llenos. ¿Cree que estas cifras de ocupación se deben al éxito que ha conseguido la industria por sí sola o por los problemas bélicos que han sufrido otros destinos competidores?

Estas cifras de ocupación se deben a los problemas que tienen otros destinos. La primavera árabe o la reciente caída del avión en Egipto ha provocado el desvío de turistas a Canarias. Obviamente, los empresarios y las instituciones han puesto también de su parte pero estoy convencido de que, si los políticos se sentaran en una mesa redonda junto a los empresarios para abordar las necesidades del sector, el éxito sería mayor. Incluso podríamos adelantarnos a los acontecimientos futuros que nos pueden afectar. Tenemos que remar todos en la misma dirección.

¿Cree que en otras Islas la colaboración entre el sector público y privado del turismo es más estrecha?

Recuerdo que en su día en Tenerife se creó la SPET (Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife), que ahora se llama Turismo de Tenerife, que involucraba en un 50% al patronato y en otro 50% a empresarios del sector, fueran hoteleros, como taxistas o restauradores. De manera conjunta se destinaban fondos para realizar acciones coordinadas con una visión global. Creo que es un buen ejemplo de colaboración que ha obtenido bastantes logros.

¿Qué tipo de actividades o infraestructuras turísticas demandan sus clientes?

Tenemos clientes de todas las edades, que demandan tanto hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas en la costa como fincas rurales en el norte de la Isla. En este sentido, se ha de resaltar que muchas casas rurales no cuentan con los requisitos para acoger a turistas y se han tenido que retirar del mercado. Por lo que en la Isla no abundan establecimientos de este tipo. También hay que destacar la creciente demanda de actividades culturales. Muchos cruceristas en su visita a la Isla van a Vegueta, por ejemplo, y comparten en Internet fotos e impresiones que despiertan el interés de los turistas de sol y playa. Por eso desde hace un tiempo ofrecemos excursiones al casco antiguo de la ciudad, con compras en Triana o bonos para la guagua turística de la capital.

La ley Turística del Gobierno de Canarias ha abierto un debate social en San Bartolomé de Tirajana sobre el uso residencial o turístico del litoral. ¿Cree que el suelo costero de este municipio debería reservarse solo para el alojamiento de visitantes?

Estoy a favor de un modelo mixto de convivencia entre residentes y turistas, siempre y cuando se respeten unos mínimos de comportamientos. Lo que ocurre es que a veces la presencia de pequeños inversores paralizan procesos de modernización de los establecimientos por falta de fondos.

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