Guía conmemora el bicentenario del fallecimiento de su artista más insigne, José Luján Pérez (9 de mayo de 1756 - 15 de diciembre de 1815). La iglesia inaugura mañana la exposición 'La Imaginería de Luján en el Templo de Santa María de Guía', que dará paso a un mes de actos que incluyen conferencias sobre su vida y creación artística, se dirá una misa el día principal y se destapará una escultura en su honor en San Roque, ente los actos organizadas por el Ayuntamiento.

El centro cultural San Martín de Las Palmas de Gran Canaria acogía en verano una muestra del escultor nacido en Guía, con 175 obras que llevaban su firma y la de discípulos suyos, así como artistas de su generación. Ahora le toca el turno a su pueblo natal rendirme un homenaje, coincidiendo con la fecha de su muerte.

La nueva exposición se abre este domingo a las 18 horas. Y ha estado dirigida por el escultor Cayetano Guerra, e incluye diez obras del artista, de las cuales ocho pertenecen a la iglesia de Guía y otras dos piezas proceden del templo de Gáldar y de la basílica de Teror. La Relación incluye El Señor Predicador, El Señor de la Oración en el Huerto, El Señor Atado a la Columna, dos Crucificados -el que se encuentra en el Altar Mayor y el que está situado en la Capilla del Calvario-, Nuestra Señora de las Dolores, la Virgen de las Mercedes y San Sebastián. En la muestra estarán, además, la Virgen de la Encarnación, del Templo Matriz de Santiago de Gáldar y, por último, El Cristo Resucitado, de Teror.

A su vez, se presentará una carpeta que reúne láminas de las imágenes de Luján Pérez. La muestra quedara abierta hasta el 15 de diciembre.

De forma paralela, la comisión ha organizado tres conferencias que tratan de mostrar la vida y la obra de José Luján Pérez. La primera tiene lugar el 20 de noviembre (el viernes de la próxima semana), a cargo del Cronista de Guía, Pedro González-Sosa. La segunda intervención se desarrollará el día 27, y será pronunciada por el investigador y sacerdote Julio Sánchez. Y la última está programada para el 10 de diciembre, y será pronunciada por el archivero municipal Sergio Aguiar. Todas ellas se celebrará en la iglesia parroquial, junto a una amplia muestra de la obra del imaginero.

Además, el domingo 22 habrá un concierto a las siete de la tarde en la iglesia. Y el Aula Luján Pérez inaugurará otra muestra en la Casa de la Cultura.

El 15 de diciembre se cumplen los 200 años. Y, como acto estelar, está prevista la celebración de una función religiosa-fúnebre, presidida por el obispo, Francisco Cases, que servirá para clausurar la exposición. Ese día se inaugurará en San Roque, sobre la superficie donde estuvo el primer cementerio de Guía y en el que, según la tradición fue sepultado Luján Pérez, una escultura con una placa alusiva.

La Comisión que ha trabajado en el programa ha estado formada por el alcalde, Pedro Rodríguez; la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza; el párroco Higinio Sánchez; el canónigo José Lavandera; el sacerdote Julio Sánchez; el escultor Cayetano Guerra; y el cronista Pedro González-Sosa; con el vicario Hipólito Cabrera.