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La Aldea

A toda mecha en Andén Verde

Las obras de la nueva carretera se enfrentan ahora al reto de gastar 26 millones en un año

Trabajos de canalización en el interior de uno de los tubos del túnel del Andén Verde, el pasado jueves. LA PROVINCIA/DLP

Con un retraso de más de tres años por los recortes económicos, las obras de la nueva carretera de La Aldea se enfrentan ahora al reto de gastar el dinero disponible en un tiempo récord: 26 millones de euros en menos de doce meses. Para ello, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias está planificando los trabajos pendientes y ha concentrado la actividad en los túneles del Andén Verde y en el viaducto del Barranco de La Arena, las dos principales infraestructuras del tramo El Risco-La Aldea.

Esta primera fase debe estar terminada a finales de 2016, por lo que el problema para los ingenieros es buscar la forma de gastar el presupuesto a un ritmo de dos millones de euros al mes, cuando lo habitual en las obras de carreteras en España y Europa es de menos de un millón al día.

"No podemos perder ni un céntimo de inversión porque lo que ocurre en La Aldea es algo que ya excede el ámbito insular, regional o nacional; no puede haber un núcleo de población de 10.000 personas que esté incomunicado durante siete días, como ocurrió con las últimas lluvias, eso es intolerable", declaró ayer José Luis Delgado, director general de Obras Públicas del Gobierno autonómico, quien aseguró que "gastar 15 millones al año ya es un ritmo muy alto".

No obstante, Delgado se mostró convencido de que en los próximos 45 días se liquidarán los 14 millones consignados para este año y que a lo largo de 2016 se podrán gastar los 26 millones que se han destinado en los Presupuestos Generales del Estado.

Los dos túneles estarán terminados en marzo o abril, pero no entrarán en funcionamiento hasta que se culmine todo el tramo en construcción, desde El Risco a la rotonda del Andén Verde, desde donde salen los accesos hasta el pueblo y hacia la playa de La Aldea.

Las galerías subterráneas ya están abiertas, principalmente mediante voladuras con explosivos, y también se han completado las obras en las cuatro bocas de los túneles, por lo que los trabajos se dirigen ahora a la colocación de drenajes, desagües, canalizaciones y solera, para finalizar con los revestimientos y los equipamientos para el control de tráfico.

El túnel del Andén Verde tiene 3.145 metros de longitud, con tipología de doble tubo unidireccional para enlazar con las dos calzadas separadas de dos carriles por sentido. Cuenta con siete galerías de conexión entre tubos situadas cada 400 metros. El viaducto del escarpado Barranco de La Arena tiene una longitud 118,70 metros entre ejes de apoyo y se encuentra a cuatro kilómetros de La Aldea.

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