La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Carreteras culmina los accesos desde la autopista a Arinaga y Vecindario

El nuevo puente de Balos está pendiente solo de una prueba de carga para abrirlo al tráfico

Carreteras culmina los accesos desde la autopista a Arinaga y Vecindario

Todos los seis nuevos accesos de la autopista GC-1 al polígono de Arinaga, Agüimes, playa de Arinaga, puerto y Vecindario están prácticamente terminados. Solo están pendientes de algún ajuste y de la recepción del Ministerio de Fomento para la puesta en funcionamiento de todas las vías. El proyecto adjudicado en 2006 por 25 millones de euros ha sufrido varios retrasos, fundamentalmente por la quiebra de la primera empresa adjudicataria Joca. El final de la obra ha corrido a cargo de la empresa Sacyr.

Tales demoras en el proyecto total han sido paliadas por la apertura de los accesos ya terminados. Así las primeras vías abiertas fueron las del kilómetro 23 que posibilitaron el tránsito directo desde la autopista a los barrios de Los Espinales, Cruce de Arinaga, Agüimes y playa de Arinaga. En este año también se abrieron los cuatro carriles del canal y nuevos accesos de la GC-1 en el kilómetro 25 con su nueva rotonda al polígono de Arinaga, Santa Lucía y Agüimes.

En tal sentido, el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga, Juan Acosta, ha manifestado que "una demanda de hace casi 30 años se ha hecho realidad. Hemos logrado dejar atrás las colas y las dificultades de accesos a la zona industrial, lo que beneficiará tanto a nuestras empresas como a los clientes. Con los dos próximos accesos se terminará el proyecto y tanto los vecinos de Santa Lucía y Agüimes como los empresarios saldremos ganando".

Ahora tras los diversos cortes realizados en las semanas pasadas para ultimar las señalizaciones, los dos nuevos y último accesos del proyecto desde el kilómetro 26 de la autopista agilizarán el tráfico del polígono de Arinaga, del puerto de Arinaga y de los barrios de Balos y Vecindario.

Así se culminan las obras de remodelación y construcción de enlaces y vías de servicio en el tramo del kilómetro 23 al 26 de la autopista GC-1 comprendido entre Agüimes y Santa Lucía. La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha apuntado que "sólo faltan pequeños remates en algunas barreras de contención, la limpieza de restos de la obra, y de las pruebas del alumbrado, que está previsto que se lleven esta semana".

Ya han concluido también los trabajos de colocación de los pórticos de señalización vertical, el pintado de las marcas viales y las canalizaciones eléctricas. En estos momentos, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está preparando la tramitación administrativa para la recepción de la obra con el Ministerio de Fomento, y para transferir los viales al Cabildo de Gran Canaria y a los Ayuntamientos de Agüimes y Santa Lucía para su conservación.

La puesta en marcha de esta obra dará mayor fluidez al tráfico de la GC-1 al facilitar el acceso al polígono industrial de Arinaga y a los núcleos urbanos del entorno. El proyecto permitirá, además, en el futuro la conexión directa con el puerto de Arinaga sin que el tráfico portuario obstaculice el resto de las conexiones con la Autopista.

"Los nuevos accesos a Vecindario por Balos descargarán el tráfico de la única gran entrada a la zona baja -GC-1, kilómetro 27-, que muchas veces se ve colapsada a la altura del centro comercial Atlántico, pese a los cambios que hemos realizado", apunta el concejal de Obras Públicas, Francisco García. "Si se inauguran los nuevos accesos antes de las fiestas de Navidad, será una buena noticia porque evidentemente los comercios de Vecindario podrán contar con más clientes", añade, recordando que la parte baja de Santa Lucía ya dispone de una circunvalación.

Compartir el artículo

stats