Un potente anticiclón situado en el norte de las islas, al que le acompañan también otros dos en la Península Ibérica y sobre el norte de África, están sometiendo al noviembre 2015 a temperaturas ligeramente por encima de la media, con máximas cuando ya se está a mitad de mes, en torno a los 30 grados centígrados, si bien ayer lunes bajaba siete décimas para dejar una marca en Vallehermoso, Tenerife, de 29,3 grados centígrados.

Esta situación permanecerá prácticamente igual durante el día de hoy, con el cielo soleado, hasta que por la noche se inicie un descenso de las temperaturas por la entrada de los alisios que se hará notar también mañana miércoles, pero como una tregua de apenas 24 horas, ya que el jueves se espera que los termómetros permanezcan estables o incluso que suban ligeramente. Pero en cualquier caso algo más frescos que los últimos días. Un noviembre que se inició prácticamente con calima por la entrada de aire africano y que cerraba un octubre que, según la Agencia Estatal de Meteorología, y récords de lluvias aparte, ha resultado "muy cálido", e incluso "extremadamente cálido" para la isla de Fuerteventura, el norte de Lanzarote y el litoral norte de Tenerife.

De esta situación tampoco se libró la zona sur de Gran Canaria, con cinco días a más de 30 grados y con dos marcas que rompieron la estadística: los 37,3 y 36,9 grados de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente.

Pero, de vuelta a esta mitad de noviembre ayer se registraban 28,8 grados en Agaete, o 28,5 en La Aldea de San Nicolás, mientras que en la capital grancanaria llegaba a los 26,7, según el registro de la estación meteorológica de la Aemet en San Cristóbal, dejando un día de auténtico verano como se podía comprobar por la gran afluencia de bañistas tanto en ese punto como en Las Canteras y otras playas del municipio, con termómetros al sol -y por lo tanto no homologados para información oficial-, marcando los 30 grados.

Según la predicción de la agencia estatal para mañana miércoles podría caer alguna lluvia, pero en cualquier caso de carácter débil a primeras horas del día, con un cielo que amanecerá nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, y que se abrirá en "amplios claros por la tarde".

Y, para la jornada del viernes, más de lo mismo, exceptuando algunos intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y un viento del nordeste, "con intervalos del este de mayor intensidad en medianías y zonas altas". Donde sí se hará notar un cambio radical es en la Península, con un desplome de las temperaturas de diez grados centígrados el fin de semana.

Sequía en el Sur

Un tiempo en general que hasta el momento ha dejado inútil el cambio de ropero pero que en el campo de las medianías del Norte, con una banda de temperaturas en torno a los 18 a 22 grados, "es perfecta" para la producción de hortaliza, según explica Juan Hernández, portavoz de la COAG en Gran Canaria.

Un Hernández que, no obstante, se lamentaba de la grave situación de sequía que vive la banda sur de la Isla, que ni siquiera las grandes lluvias de octubre, principalmente en los días 20 al 25 y del 29 al 31, y con episodios de hasta tres jornadas con más de 30 litros por metro cuadrado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, han podido aliviar. El agricultor asegura que por la cota en la que se recibieron no permitieron captarlas para los grandes embalses, "una verdadera pena", afirma, "porque ahora todas sus medianías y cumbres están prácticamente vacías".

La misma fuente lo ilustra con los precios del agua, que a pesar de las trombas recibidas, en muchos casos provocando graves inundaciones y con los barrancos corriendo se mantienen invariables y en lo alto, con una hora de agua de los suministradores privados que oscila, según la altura de su despacho, entre los 22 y 30 euros.