El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las penas impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el conocido como caso Europa, una pieza separada del caso Faycán, que está pendiente de llegar a juicio por el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Telde.

La Sala de lo Penal sólo estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por José Luis Mena Santana, exjefe de Urbanismo en dicho municipio, que fue condenado a seis años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho y falsedad en documento oficial cometido por funcionario.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, rebaja a cinco años y tres meses de prisión la pena que se le impuso al dejar sin efecto la continuidad delictiva por el delito de falsedad, que pasa de cuatro años y siete meses a tres años de prisión.

La modificación también afecta a la multa y a la inhabilitación especial para empleo o cargo público en la administración autonómica local o estatal.

La Sala Segunda mantiene el resto de los pronunciamientos de la sentencia recurrida por los cuatro condenados: José Manuel Antón Marín, administrador de la cooperativa de viviendas Grupo Europa, José Luis Benítez Cambreleng, gerente en Canarias y denunciante; Pedro Pablo Santana Marrero y Juan Carlos Saavedra Guadalupe, ambos empleados del Ayuntamiento en el momento de los hechos.