El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer la modificación del convenio con la Comunidad Autónoma para agilizar las obras de la IV fase de la circunvalación, por la que transferirá al Ejecutivo regional casi 11 millones de euros de forma inmediata. El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, explicó que el acuerdo "despeja todo el proceso administrativo" para la prefinanciación de la esa última fase, por lo que confió en que las obras puedan estar terminadas en marzo de 2016".

El Gobierno canario, por medio de ese convenio, también se compromete a aportar 2,1 millones de euros, con lo que se destinarán un total de 13,1 millones de euros a la construcción del tronco de la IV fase de la circunvalación entre Piletas y Arucas, es decir, el enlace entre las carreteras GC-20 y la GC-3.

"De este modo se consiguen agilizar las obras, lo que demuestra el compromiso y el esfuerzo del Cabildo para que la carretera esté abierta cuanto antes y terminar con las retenciones en el norte", añadió el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres. Para contribuir a esta agilización, Torres ya solicitó al Gobierno regional y a los ayuntamientos implicados que los trabajos se lleven a cabo también los fines de semana, días festivos y en horario nocturno.

Por otra parte, el gabinete de Morales dio luz verde al proyecto de reglamento orgánico por el que se crea el Tribunal Administrativo del Cabildo de Gran Canaria sobre Contratos Públicos, que estará por formado por juristas de reconocido prestigio y se encargará de dilucidar aquellos conflictos con las empresas que pugnan por las adjudicaciones. Ayer también se inició el expediente para la creación del Consejo Insular de la Energía, informó Morales.