El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha expresado este martes su "rechazo rotundo" a la tasa turística que pretende implantar el presidente, Antonio Morales, para gravar con un nuevo impuesto directo la estancia de turistas en establecimientos alojativos de la isla.

"Esta propuesta de Antonio Morales es profundamente injusta y contraproducente, pues lastraría la competitividad del destino Gran Canaria al aumentar de nuevo la carga fiscal al principal motor económico de la Isla, que ya fue castigado por el incremento del IGIC (del 5 al 7%) aprobado por PSOE y CC en la anterior Legislatura", afirma el portavoz adjunto del Grupo Popular, Lucas Bravo de Laguna.

"Es un error plantear este tipo de cuestiones cuando lo que necesita el sector turístico de la Isla son nuevos estímulos y más apoyos, pero en ningún caso nuevos impuestos que en nada beneficiarían al conjunto de los canarios y, en concreto, de los grancanarios", añade en un comunicado.

El PP recuerda que la propuesta de establecer una tasa turística, ecotasa o tasa de pernoctación ha concitado también el rechazo frontal de todas las asociaciones empresariales y patronales turísticas del Archipiélago (FEHT, ASHOTEL, AEHTF, ASOLAN, CCE y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria), así como de los gobiernos de Canarias y España.

El grupo popular considera que la implantación de esta tasa -de la que Morales no ha concretado su contenido exacto ni el destino final de los fondos que se pretenden recaudar- tendría otros muchos efectos negativos, entre ellos el aumento de los costes operativos de los operadores turísticos que se plantearían el desvío de turistas a otros destinos competidores por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

De igual forma, esta tasa penalizaría de forma especial al turismo de larga estancia, que en Gran Canaria, en contraposición a otros destinos turísticos principalmente urbanos, es el más habitual.