Fumata de paz tras el conflicto entre Ayuntamiento de Santa Lucía y Global por el traslado de la parada de La Era de Verdugo al Cruce de Arinaga, debido a que las guaguas grandes se veían impedidas de girar después de la colocación de dos barreras de hormigón en las calles Colón y Dolores de La Rocha. Esa es la conclusión que se desprende de la reunión mantenida ayer durante una hora y cuarto en Vecindario entre el director de Global, Víctor Quintana, el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Sánchez y el consejero de Transportes, Francisco Trujillo.

"La reunión ha sido positiva, porque hay voluntad de buscar una alternativa al problema de accesos a la parada del intercambiador de la avenida de Canarias. El director de Global se ha comprometido a ofrecernos una alternativa dentro de tres días", así lo indicó el concejal de Movilidad. Entre las alternativas barajadas está el uso de una guagua pequeña transbordadora que acerque a los usuarios de las paradas de La Era de Verdugo y de Fernando Guanarteme a la parada de Cruce de Sardina.

Miguel Ángel Sánchez señaló que el Ayuntamiento está abierto a las propuestas y a poner los medios necesarios para que Global pueda usar todas las paradas, menos el levantar las barreras de hormigón de las calles Colón y Dolores de La Rocha para que pasen guaguas de 15 metros. "Por ahí podrían pasar guaguas d e12 metros, pero hasta que no se resuelva el problema las barreras seguirán por seguridad", aseguró.

Otra alternativa que estudia Global es usar la calle Canalejas para sus vehículos, estableciendo una o dos paradas nuevas. "Esa fórmula acercaría el transportes a los vecinos y podría ser positiva", apuntó el concejal de Movilidad, que espera que "se restablezcan cuanto antes el servicio de las guaguas hacia Las Palmas de Gran Canaria, playa de Arinaga y Telde desde la parada de La Era".

Hasta que no se busque una solución, que puede tardar varios días si se necesita alguna obra, las guaguas números 01 de Puerto de Mogán, 05, 25 y 36 de Faro de Maspalomas y 08 de Castillo del Romeral no pasarán por las paradas de La Era y de Fernando Guanarteme. Los usuarios de las mismas tendrán que trasladarse a la parada del Cruce de Sardina para seguir hacia Las Palmas, Telde o Arinaga.

Otros problemas

En cuanto a los problemas también existentes en las calles Castrillo- Paredilla y Paredilla Avenida de Canarias, donde las guaguas grandes tienen que subir a las aceras para girar, el concejal Miguel Ángel Sánchez indicó que "hoy teníamos que solucionar los accesos a la parada de La Era. En otro momento abordaremos también esos problemas de seguridad".

Para el responsable de Movilidad de Santa Lucía, "es fundamental que se abra un debate entre las compañías de transporte y los ayuntamientos sobre el Plan de movilidad de Gran Canaria porque se necesita adaptarse a las nuevas circunstancias de los municipios. El vicepresidente de la Autoridad de Transporte de Gran Canaria, Francisco Trujillo, nos ha indicado que ese es uno de sus objetivos para el que dispone de presupuesto en 2016".