Gran Canaria contará con 85 megavatios de energía eólica, de los 280 megavatios que se instalarán en el conjunto del archipiélago, antes de final de año.

La obtención de condiciones ventajosas para acceder a la retribución estatal de nuevas infraestructuras eólicas permitirán que estos megavatios se repartan en 12 parques eólicos, 8 en Agüimes, 2 en San Bartolomé de Tirajana, uno en Santa Lucía y otro en Telde, ha informado este miércoles consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, en comisión parlamentaria.

La ubicación de los nuevos aerogeneradores supondrá el desembolso de una inversión de unos 120 millones de euros y un ahorro energético de 23 millones de euros por año en relación con las fuentes convencionales.

Según el consejero, Gran Canaria podría contar aún con mayor potencia susceptible de instalar si no fuera porque 103 megavatios repartidos en 7 parques se encuentran paralizados por su afección a servidumbres aeronáuticas y, por tanto, no cuentan con el informe favorable de AENA.

Por otro lado, Pedro Ortega ha señalado que continúa trabajando con el Ministerio de Industria y con Red Eléctrica de España para acelerar las inversiones que esta empresa estatal debe acometer para poder recibir la energía procedente de los nuevos parques eólicos.

En lo que respecta a Gran Canaria, son necesarias una subestación en Agüimes, la ampliación de la subestación de Aldea Blanca, un doble circuito entre el barranco de Tirajana y Aldea Blanca, otra instalación similar entre Arinaga y Carrizal y una subestación, denominada El Escobar, en el municipio de Ingenio.

El proyecto de ejecución de esta última fue aprobado el lunes pasado por el Consejo de Gobierno, ha recordado el consejero.

Además de esas gestiones, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias mantiene reuniones con el Cabildo de Gran Canaria para agilizar los informes insulares que esta institución tiene pendientes de emitir en relación a la subestación de Agüimes y al doble circuito Arinaga-Barranco Seco.