La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firgas reivindica prolongar hasta el pueblo la circunvalación de Arucas

El proyecto estaba previsto desde hace 16 años dentro de la nueva variante ya acabada del Gobierno canario entre ambos municipios

Firgas reivindica prolongar hasta el pueblo la circunvalación de Arucas

El proyecto quedó a medias. El Ayuntamiento de Firgas reivindica la ejecución de la tercera fase de la Circunvalación de Arucas a Firgas, que contempla una vía rápida entre la rotonda de La Cruz y las inmediaciones del cementerio en el casco, evitando el tránsito por las nuevas urbanizaciones residenciales. La carretera, que estaba prevista ya por el Gobierno de Canarias hace 16 años, contempla un trazado de poco más de un kilómetro de longitud atravesando el barranco.

El proyecto de circunvalación se fraccionó en tres tramos para facilitar su financiación. De esta forma se ejecutó primero Arucas-La Goleta y, más tarde, La Goleta-La Cruz. Sin embargo, la continuidad entre La Cruz y el casco de Firgas se quedó bloqueada en la Consejería canaria de Obras Públicas.

El alcalde de Firgas, Manuel Báez, defiende que este proyecto es fundamental para evitar que la Avenida de La Cruz, donde se concentran distintos restaurantes con una gran afluencia de clientes y un núcleo urbano en pleno proceso de expansión, suponga un peligro para los peatones. En este sentido, los responsables municipales han tenido qu colocar distintos badenes en los pasos de peatones para aminorar la velocidad de los conductores en esta travesía.

El Ayuntamiento trasladó recientemente al Gobierno esta petición, para tratar de que sea incorporada a sus nuevos proyectos.

Los técnicos han bajarado distintas alternativas viables, tanto técnica como económicamente, además de la menor afección posible a los propietarios de terrenos. Y la opción que en estos momentos está sobre la mesa es la prolongación entre la rotonda de La Cruz (GC-20) hasta la zona de el cementerio (GC-30 con la calle El Calvario). Se trata de apenas un kilómetros que sortearía el barranco. Esta opción evita que la nueva autovía llegue hasta el mismo centro histórico, como se llegó al barajar cuando se planteaba su finalización en las canchas situadas junto a la parada de taxis de Firgas.

Compartir el artículo

stats