La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto por turista en la Isla registra la mejor cifra de los últimos diez años

Los visitantes dejan una media de 1.220 euros en el tercer trimestre del año - La alta ocupación durante el verano permite a los hoteleros aumentar los precios

Turistas de compras, ayer, en la zona del Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

Los 830.569 turistas que recibió la isla de Gran Canaria durante los meses de julio, agosto y septiembre gastaron una media de 1.220 euros, según los datos de una encuesta realizada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), lo que supone el mayor índice registrado en los últimos diez años, según informó ayer la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, quien apuntó que "esta tendencia al alza, en cuanto al gasto medio, se mantendrá siempre que la demanda siga aumentando como hasta ahora".

"En estos momentos -apuntó Inés Jiménez- la ocupación de la planta alojativa es muy alta y eso permite a los hoteleros subir sus precios, lo que repercute directamente en la sociedad; ahora estamos ante el reto de seguir innovando en las actividades que ofrece la Isla para que los turistas gasten más dinero y aumente su grado de satisfacción con el destino".

El gasto medio en el mismo trimestre de 2014 fue de 1.117 euros, por lo que este año el índice ha subido 103 euros y sitúa a Gran Canaria como la isla del Archipiélago con mayor gasto per cápita. Supera a Tenerife, que acumula 1.208 euros, a Fuerteventura (1.208 ) y a Lanzarote (1.156 ).

La encuesta del Istac destaca la subida del gasto realizado por los visitantes de Alemania, que confirma la tendencia al alza marcada en las últimas temporadas y asciende hasta los 1.321 euros por turista, lo que supone un incremento de 83 euros en relación a 2014. "Históricamente, Gran Canaria ha tenido el gasto per cápita más alto de todo el Archipiélago y la razón es que el mercado nórdico y el alemán conforman los pilares básicos de nuestro turismo. Sus hábitos, cuando están de vacaciones, van asociados a la costumbre de realizar más compras", sostuvo la consejera.

El gasto del turista nacional también ha subido 52 euros, después de dos años de descensos significativos. Pasa de los 763 euros de 2014 a los 815 euros en 2015.

El estudio también revela un cambio de tendencias a la hora de comprar los billetes de avión. Aunque los turoperadores se mantienen como la opción preferida para gestionar las vacaciones para un 39% de los encuestados, suben los clientes que compran sus billetes de avión directamente en las compañías aéreas o en portales de internet especializados.

Jiménez dijo que "cada vez son más los turistas que planifican sus vacaciones de forma independiente y Gran Canaria ha logrado transformarse en un destino joven y dinámico que se ha adaptado a las tendencias del turismo actual, en el que la seguridad, las nuevas tecnologías, la oferta cultural y las experiencias deportivas relacionadas con la naturaleza marcan la diferencia con nuestros competidores".

Compartir el artículo

stats