El secreto eterno de las momias canarias y egipcias será desvelado a grandes y pequeños a través de una publicación tan rigurosa como cercana de la egiptóloga Milagros Álvarez que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no ha dudado en respaldar para que este aspecto de la cultura aborigen llegue a todos los rincones de la Isla.

Álvarez dirige la Misión Arqueológica Canaria-Toscana Min Project en Egipto, donde descubrió la Tumba de May, un alto funcionario de la Dinastía XVIII, y una réplica de la Tumba de Osiris, y quien para sufragar los trabajos promover su difusión ha creado el comic que protagoniza con su compañera La Reina del Valle del Desierto, traducido a cinco idiomas y que una productora egipcia convertirá en película de animación, hecho que no ha desaprovechado para incluir guiños de la cultura canaria.

Además es la autora del libro Tierra de momias. Las técnicas de eternizar en Canarias y Egipto, que dada la fascinación que despierta el mundo funerario y el afán de la también historiadora por divulgar la cultura tanto aborigen canaria como egipcia, convertirá ahora en el libro Momias. El secreto de su vida eterna que, a través del niño aborigen Tanausú con su cabra y el egipcio Min con su gato, conducirá a los escolares por sus mundos de forma amena y divertida con la rigurosidad de una científica próxima.

Esta publicación verá la luz en pocas semanas para que se convierta en un regalo de Navidad idóneo que también cuenta con el respaldo del Gobierno canario, el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, de donde es natural, si bien será solo el primer libro de una colección que cada año acercará un aspecto distinto y deslumbrante de la cultura aborigen que promete atraer por igual a los grandes.

Eternizar la vida en Canarias y Egipto

La egiptóloga, en sus investigaciones de los procesos de momificación de ambas culturas, ha concluido que “para nada hay que establecer relación directa” entre ambos procedimientos porque se producen en espacios con características y productos distintos y la técnica de mirlado de las islas -que comenzaba con el secado del cuerpo al sol-, es propia de Canarias con similitudes en Sudamérica.

Egipto es un desierto que hasta momifica de forma natural mientras las islas están rodeadas de mar, con cuevas -cuyo aire seco también contribuye-, y vegetación específica, de modo que sus “xaxos”, nombre aborigen de las momias pronunciado ‘jajos’, eran tratados con pino y sangre de drago, de ahí parte de su singularidad.

La característica principal de las que se pueden contemplar en el Museo Canario, explicó, es el voluminoso fardo funerario compuesto de varias capas de pieles y de hecho un aspecto distintivo de Gran Canaria es que los cuerpos además tener una envoltura vegetal hecha de juncos.

La egiptóloga ha trasladado parte de sus conocimientos a 2.000 escolares con sus charlas y asegura que el mundo de las momias “les encanta”, no dan crédito a que en las islas quemaran los cuerpos al sol para conservarlos, pero les ha faltado una publicación que les selle en la memoria estos aspectos culturales que tanto les atrae y que tendrán a partir de estas navidades.