La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

De peón a empresario galardonado

David López es seleccionado junto a tres españoles para optar a un premio internacional en proyectos de yeso laminado

De peón a empresario galardonado

El joven santaluceño David Rubén López Robaina, de 30 años, es el único canario que ha recibido un galardón por haber hecho el mejor proyecto en yeso laminado de los más de mil empresarios del sector comercial y de ocio que existen en el Archipiélago. Este emprendedor de Produr Canarias recibirá hoy en Madrid el reconocimiento dentro de la celebración del X Trofeo Golden Gymsum España Portugal, promovido por Saint Gobain Placo Ibérica.

Además de tal galardón también hoy viernes conocerá si su proyecto es el elegido por votación popular -que finalizó el pasado martes- para optar al premio internacional del sector comercio y ocio que se celebrará en Budapest en 2016. La ejecución de los techos y separaciones con placas de yeso laminado del gimnasio capitalino de Tamaraceite, hecho a la empresa Elecnor competirá con otros tres españoles hechos en Forum Sport de Gijón, Polideportivo Viladecans de Barcelona y San Mamés de Bilbao; y Atmósfera Asociación Mutualista de Portugal.

"Yo estoy orgulloso del galardón que voy a recibir por el trabajo que siempre he querido hacer bien y no me importa mucho el que sea o no elegido para optar al premio internacional". Así lo comentó ayer este joven santaluceño antes de salir para Madrid. "Es muy difícil que sea nominado, porque los otros tienen más medios para lograr votos, como el proyecto del estadio de San Mamés de Bilbao".

David López nació en Vecindario y desde los tres años, cuando sus padres se separaron, vivió con su madre y su abuela. Al terminar la ESO y lograr el graduado escolar, a los 16 años, dejó los estudios y empezó a trabajar en los tomateros durante dos años. "Lo mío no era los estudios, desde pequeñito quería montar una empresa", argumenta este joven. A los 18 años entra a trabajar en una empresa de cartón yeso de Las Palmas en la que pasó de ser peón a oficial y, finalmente, a los 21 años técnico comercial y encargado de 120 empleados.

"Al irse a pique la empresa por impagos por la crisis", David López se hace autónomo en junio de 2011 con un ayudante, tras contar con experiencia, haber hecho cursos de interiorismo y lograr el título de especialista en aislamiento acústico.

Su primer trabajo lo hizo en el hotel Revoli de Puerto Rico de la empresa Reforhotel Canarias, con la que ahora vuelve a hacer otro proyecto. Otro de los grandes clientes que ha puesto su confianza en él ha sido Acosta Matos. Ahora tiene una veintena de empleados. "Los buenos acabados, el perfeccionismo con el que trabajamos y el boca a boca son los que me han abierto a nuevos proyectos en una quincena de hoteles, en varias clínicas y empresas grandes", añade.

Además, desde el año pasado desarrolla un convenio con el IES Santa Lucía para que sus alumnos hagan prácticas con placas de yeso laminoso y estén preparados para entrar en el mercado laboral. El próximo viernes dará una charla en el centro a los estudiantes del módulo de yeso. Entre sus planes están un proyecto de distribución de placas y entrar en el sector de iluminación a nivel industrial.

"Mi intención es, primero, seguir creciendo como persona y, luego, como empresario", señaló, tras reiterar que se siente "orgulloso por recibir un galardón que reconoce el esfuerzo que he hecho siempre para hacer las cosas bien".

Compartir el artículo

stats