La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y Cabildo desbloquean las obras de cuatro paseos marítimos

Destinan 2,7 millones a los tramos de Playa del Hombre a Taliarte, El Burrero, San Felipe y San Agustín a Las Burras

Gobierno y Cabildo desbloquean las obras de cuatro paseos marítimos

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno autonómico anunciaron ayer el desbloqueo de cuatro paseos marítimos en los municipios de Telde, Ingenio, Santa María de Guía y San Bartolomé de Tirajana, en los que se invertirán un total de 2,7 millones de euros. En la primera reunión entre el presidente de la corporación grancanaria, Antonio Morales, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, María Teresa Lorenzo, también se alcanzó el compromiso de aprobar en el primer trimestre de 2016 la normativa que permitirá ampliar el número de camas turísticas.

Los cuatro proyectos de paseos marítimos eran competencia del Estado y la construcción se había paralizado por falta de fondos, pero han pasado a ser responsabilidad de la Comunidad Autónoma y ya están preparados para ser licitados. El Gobierno regional aportará el 40% de la inversión, el Cabildo otro 40% y los ayuntamientos implicados el restante 20%, según informó el gobierno de Morales.

Un convenio entre las tres administraciones permitirá terminar el paseo marítimo de Playa del Hombre a Taliarte, por un millón de euros y un plazo de ejecución de 12 meses; continuar con el margen izquierdo del paseo del Burrero, por 857.000 euros y un tiempo de nueve meses; la protección y rehabilitación del litoral de San Felipe, por 470.000 euros y nueve meses de obras; y por último, el tramo entre San Agustín y Las Burras, lo que llevará cinco meses y un montante de 417.000 euros. La inversión total asciende a 2.763.000 euros.

Antonio Morales y María Teresa Lorenzo también coincidieron en la necesidad de reivindicar un nuevo convenio de Costas con el Estado y aseguraron que otro paseo marítimo aún pendiente, en San Bartolomé de Tirajana, también prosperará.

Respecto a los nuevos hoteles, el Gobierno canario se comprometió con el Cabildo a culminar el primer trimestre de 2016 el borrador del Reglamento de Estándares Turísticos, cuya aprobación "permitirá proseguir con la construcción de nuevas camas sin ligarlas al número de estrellas sino a la sostenibilidad y atender así la demanda turística que Gran Canaria no puede cubrir en estos momentos, así como permitir inversiones que contribuirán a reactivar su economía", apuntó el gobierno insular.

Sostenibilidad

La consejera declaró que el reglamento turístico fue uno de los principales asuntos planteados por Morales, dada la preocupación generada por la falta de desarrollo de la ley. María Teresa Lorenzo subrayó que las autorizaciones de nuevas construcciones hoteleras ya no estarán ligadas al número de estrellas, sino al cumplimiento de parámetros de eficiencia energética y de sostenibilidad, que recogerá el borrador en el que ya trabaja su departamento.

"Entendemos que vincular el crecimiento, para que sea moderado, a criterios medioambientales es una buena opción", apuntó la responsable regional de Turismo. El borrador será elevado al Parlamento de Canarias en los primeros tres meses del próximo año para su debate y aprobación, momento en el que los inversores sabrán a qué parámetros de calidad deben acogerse sus proyectos.

A la petición de que los cabildos estén presentes en el Consejo de Administración de Promotur, la consejera respondió que ello provoca disfunciones y no tiene encaje legal, aunque estudiará las posibilidades para el futuro.

En cuanto a la creación de una tasa turística, María Teresa Lorenzo comentó que el Gobierno de Canarias considera que sube el coste y baja la competitividad. Por su parte, Antonio Morales sostuvo que ese canon se aplica en otros países con éxito y permite alcanzar objetivos en materia de sostenibilidad turística, pero insistió en que no la defenderá "a ultranza, sino para poner el debate sobre la mesa y que no prospere de otro modo si no es por consenso".

Morales y Lorenzo también abordaron el futuro del Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas Costa Canaria, una vez acabado el plazo de su existencia. El Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pretenden aprobar unos nuevos estatutos para dar continuidad a ese organismo, al que también se incorporará el municipio de Mogán. El Gobierno de Canarias adelantó que volverá a entrar en el Consorcio y también pedirá la participación del Estado.

Por último, la consejera Lorenzo anunció el apoyo del Gobierno regional a la promoción de eventos deportivos como la Gran Canaria Maratón, el Campeonato de Winsurf, el Torneo de Tenis de Maspalomas o el Rally Islas Canarias, entre otros. También respaldará el Patrimonio Histórico, y en especial el yacimiento de Cendro en Telde, propiedad del Gobierno.

Compartir el artículo

stats