La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé reclama al Gobierno que facilite la inversión del hotel de Riu

El Ayuntamiento traslada una petición de la empresa que reitera la relevancia del proyecto

Vista de como quedaría la fachada del hotel en el proyecto que Riu presentó al Ayuntamiento en 2013. LP/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha solicitado al Gobierno canario que declare como inversión estratégica el nuevo hotel de cinco estrellas que Riu quiere levantar en el Oasis de Maspalomas, una vez que derribe el establecimiento que tiene en esta zona del Sur grancanario. La corporación, que dirige Marco Aurelio Pérez, hizo llegar el pasado 16 de octubre al Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias esta reivindicación en respuesta a la solicitud que le trasladaron los consejeros delegados de Riu Hotels S.A., Carmen Riu y Luis Riu. Esta propuesta cuenta con el respaldo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo y los sindicatos.

Los hermanos Riu señalan en el informe que remiten al Ayuntamiento que entienden que su apuesta por la renovación y aumento de la calidad en este establecimiento de Maspalomas "merece tal relevancia, y por ello, de la intermediación del Gobierno". En la memoria en la que se justifica la solicitud de declaración de inversión estratégica se insiste en que el proyecto, que supone una inversión de 50 millones de euros, acabará con la incertidumbre de doscientos puestos de trabajo, y generarà más empleo directo e indirecto.

El Comité de Inversiones fue creado por el Gobierno autónomo para agilizar la autorización de inversiones e iniciativas empresariales de especial relevancia, removiendo todos los obstáculos no inherentes al propio riesgo empresarial y facilitar su materialización. Este órgano ha dado el visto bueno a la ampliación del Hotel Villa del Conde, en Meloneras, que solicitó Lopesan. Este grupo tiene previsto hacer lo mismo para construir otro hotel en Meloneras de unas doscientas camas.

También insiste la cadena Riu en la viabilidad jurídica del proyecto, así como su adecuación a la ordenación territorial y urbanística vigente, ya que el proyecto cuenta con las preceptivas autorizaciones y licencias, que quedaron suspendidas en abril de 2013, y que a día de hoy permanece en "estado de letargo causa a sus titulares grave indefensión y cuantiosos daños".

Asimismo, añade el grupo mallorquín que el Gobierno regional debe activar los mecanismos necesarios para dotar de seguridad jurídica la inversión que quiere realizar, y cuyo carácter es "estratégico para Gran Canaria".

La cadena mallorquina insiste en que los planes de modernización que promueve el Ejecutivo deberían exigir la sustitución de instalaciones con carencias graves, modernizando la calidad de la oferta para adecuarla a las exigencias normativas, que es lo que, según recalcan, pretenden hacer con la inversión en el Oasis.

El nuevo hotel Oasis que quiere construir Riu en Maspalomas tendrá 915 camas, unas 450 habitaciones, distribuidas en seis plantas dealtura. El edificio, que según el proyecto inicial se estructura en seis bloques, cambiará la actual entrada y la traslada a la calle de acceso al Faro, con lo que el establecimiento se abrirá así hacia la zona turística de Meloneras. De esta forma, la recepción se quedaría frente al hotel Costa Meloneras (Lopesan). La familia Riu argumenta la obsolescencia del inmueble, edificado en 1968, para justificar su derribo, y utiliza la Ley de Medidas Urgentes para la Dinamización del Turismo para ganar camas.

Pese a contar con las licencias urbanísticas para derribar y edificarel nuevo hotel, la cadena ve como los permisos quedan suspendidos porque el Cabildo de Gran Canaria tramita un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) en repuesta a una petición del grupo Lopesan que reclama que se proteja el edificio. Aunque el Ejecutivo rechazó en 2014 catalogar el Oasis como Sitio Histórico como proponía el Cabildo, el hecho de que decidiera plantear una reforma del planeamiento urbanístico de todo este entorno de Maspalomas deja una vez más en el aire la inversión de la cadena Riu.

A lo largo de este último año, el Gobierno, que incluso pretendía trasladar otros hoteles del Oasis a otra área próxima, aún sin definir como iba a quedar la primera de la costa de Maspalomas, no ha tomado una decisión al respecto, si bien la cadena se ha mostrado dispuesta modificar incluso el proyecto.

Compartir el artículo

stats