El Cabildo de Gran Canaria cerró ayer el reparto de los cinco millones de euros para aliviar la economía de familias en una situación crítica. La iniciativa permitirá que, al menos, 809 personas puedan ser contratadas por los ayuntamientos y por la propia institución insular a partir del próximo mes.

Los beneficiarios de este innovador plan de empleo social deben cumplir con un doble requisito: que ninguno de los miembros de la unidad familiar tenga trabajo y que también carezcan de prestaciones sociales, según el consejero insular de Empleo, Gilberto Díaz. En principio, con las condiciones aprobadas ayer, la medida permitirá a los municipios sacar del desempleo a 803 trabajadores, y otros seis por el propio Cabildo, a razón de un contrato de seis meses y una nómina de 1.000 euros, aunque estos dos últimos aspectos podrán ser corregidos por cada ayuntamiento.

En este sentido, tal y como especifica el responsable del Área, el número de beneficiarios podría alcanzar el millar, puesto que muchos alcaldes ya se han comprometido a incrementar la cuantía, como es el caso de Agüimes y Mogán, entre otros, además de que existe la posibilidad de reducir la jornada y variar la nómina, para que tenga un impacto mayor.

En el reparto de las subvenciones se ha tenido en cuenta que cada municipio tuviera un mínimo de 23.000 euros para sacar del paro a tres personas, con un sistema que beneficiaba a los municipios que superaran la media insular del paro (30,4%), además del volumen absoluto del desempleado.

Los parados que sean contratados se encuentran en el índice de prioridad uno, esto es, atraviesan una situación económica desesperada. Por este motivo, se harán una selección dirigida especialmente a este colectivo social, contando con la colaboración del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.

El consejero resaltó que el objetivo ha sido llegar al máximo número de familias, teniendo en cuenta que el paro en estos momentos alcanza los 109.000 personas. Y serán los propios ayuntamientos los responsables directos de las contrataciones.

Pero, previamente, en los próximos días se publicarán en la web del Cabildo las bases de este programa laboral, para que los alcaldes envíen en 15 días sus proyectos concretos.

Las contrataciones se iniciarán desde el 15 de diciembre, y los planes tendrán que estar acabados el 30 de septiembre de 2016, por lo cual existe un margen de tres meses para su puesta en marcha. Y los beneficiarios deben tener entre 18 y 65 años, pudiéndose contratar a un único miembro de cada unidad familiar en el paro.

El 90% de las contrataciones se realizarán en categorías de peones, para labores de mantenimiento y otros servicios. Y el 10% restante como máximo para personal de categoría superior, sobre todo para las tareas de coordinación.