La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente rescata mil lagartos gigantes en el barrio capitalino de Tamaraceite

El objetivo es trasladarlos a lugares seguros por las excavaciones que se realizan en la zona

Dos trabajadores muestran ejemplares de lagartos de Tamaraceite.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria espera rescatar más de un millar de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) en el barrio capitalino de Tamaraceite, para trasladarlos a lugares seguros y con condiciones adecuadas de habitabilidad y alimento.

La actuación de la Consejería llega tras alertar los vecinos del barrio de que estos reptiles se encontraban en riesgo por los trabajos de allanamiento y las excavaciones que se acometen en la zona, destaca un comunicado de la Institución insular.

El lagarto de Gran Canaria, que es una especie protegida, es el de mayor tamaño del Archipiélago y el consejero insular Juan Manuel Brito y la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Pilar Álvarez, visitaron las obras con personal técnico para estudiar qué medidas adoptarán para preservar a los ejemplares encontrados.

El derribo de los muros de piedra seca de carácter agrícola, el principal hábitat de esta especie, ha puesto en serio riesgo a un número de animales que los técnicos del Cabildo calculan que superan los mil ejemplares. Los lagartos serán capturados mediante trampas selectivas para, acto seguido, ser reubicados en espacios idóneos para su supervivencia.

Otra de las medidas que podría contemplarse es la inclusión de espacios dedicados al lagarto de Gran Canaria en el parque urbano de Tamaraceite.

Compartir el artículo

stats