Playa del Inglés, en el Sur grancanario, cuenta desde este martes con un 'Help-Point' con sistema FRESS, el primero de una serie que el Gobierno de Canarias tiene previsto instalar en playas del Archipiélago.

Estos puntos de ayuda permiten una comunicación directa entre el alertante y el 1-1-2 en caso de que se produzca una emergencia, tanto si la persona que llama no dispone de un sistema de comunicación propio, como si no existe otra posibilidad de comunicación con el mismo.

Esta es una iniciativa del Centro Coordinador del Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El diseño del poste y su soporte tecnológico han sido desarrollados, conjuntamente, por el 1-1-2 Canarias y la Fundación FRESS112, que también desarrolló la App para teléfonos móviles que lleva su nombre.

Según dijo el director del CECOES 1-1-2, Luis Santacreu, "el Help-Point es una evolución de esa App para llamar a emergencias pero instalada en ubicaciones que queremos hacer más seguras como son las playas, orientado especialmente al turista nacional y al procedente de otros países".

El Help-Point es un dispositivo integrado por un poste que dispone de una pantalla táctil de comunicación y un botón de emergencia FRESS112 para establecer una comunicación directa con el Centro Coordinador. Para que todo esto pueda funcionar, cuenta además con un panel solar que permite una autosuficiencia energética y una batería acumuladora de energía solar.

Su instalación permite incrementar la seguridad y eficiencia en la atención de las emergencias en los lugares donde se instalen ya que no sólo proporcionan un rápido acceso al 1-1-2 Canarias para la solicitud de ayuda, sino que además permiten, por un lado, una comunicación manos libres de la llamada, a través del altavoz -mediante los botones de marcado automático que están conectados al servicio de emergencias- y, por otro, controlar de forma remota la llamada.

Estos equipos ponen al alcance de los usuarios la cobertura de emergencias necesaria, independientemente de que las playas se encuentren dotadas de equipos de salvamento y socorrismo como es el caso de Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, que dispone de un servicio de vigilancia durante todo el año. Para su alcalde, Marco Aurelio Pérez, la instalación de este poste supone un elemento adicional a la seguridad en las playas al permitir interactuar con el centro coordinador por lo que la respuesta será más efectiva.

Además, en aquellas que carezcan de servicio de salvamento y socorrismo, este sistema se consolidará como punto de referencia en caso de solicitud de ayuda para cualquier ciudadano ante cualquier emergencia que pueda surgir.

Los Help Points ya están en uso en muchas estaciones de metro, trenes y aeropuertos de todo el Reino Unido y Europa, lo que posibilita que sean fáciles de reconocer por aquellos turistas que visitan nuestras playas, pudiendo acceder de una manera rápida al servicio de emergencias 1-1-2.

A este respecto, el embajador británico, Simon Manley, que también estuvo presente agradeció a las instituciones canarias la iniciativa de poner en marcha estos puntos que sin duda -dijo- "aumentarán la seguridad de los más cuatro millones de británicos que visitan las islas".