El Festival Internacional de Gimnasia Blume celebra su 55ª edición en ocho municipios de la Isla desde el 27 noviembre al 5 de diciembre. La participación de más de 4.700 visitantes, procedentes de 20 países, generará más de 1,5 millones de euros en la Isla. En Maspalomas, el pabellón de San Fernando acoge 32 talleres de diferentes disciplinas deportivas y el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés exhibiciones vespertinas, desde el domingo al 3 de diciembre.

Repartidos en una treintena de hoteles de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía, los 54 grupos de gimnastas que participan este año en el Blume Gran Canaria ya están preparados para mostrar sus destrezas deportivas en ocho municipios de la Isla.

Este año la muestra cuenta con deportistas de élite, como la pareja israelí que participó el pasado mes de septiembre en el mundial de gimnasia rítmica, procedentes de países que exceden los límites geográficos del continente europeo. Equipos de Bosnia y Montenegro se estrenan esta edición en el certamen. Y, otros como el archipiélago africano de Cabo Verde, se suman a la muestra tras años de ausencia. Sin embargo, la delegación de Dinamarca con casi 300 participantes continúa siendo el grupo más numeroso de la cita. Tal y como explicó ayer en el Gran Canaria Arena el organizador del evento, Jesús Telo, el festival cuenta con más de 4.700 participantes de todas las edades. Desde chiquillos de ocho años a veteranos que rozan los 90.

Arropado por el consejero de Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres y el concejal también del ámbito deportivo del Ayuntamiento de Telde, Diego Ojeda, Telo destacó la importancia que el Blume ha adquirido a nivel internacional con el paso de los años. "El hecho de que 54 equipos quieran formar parte de este encuentro da muestras de la profesionalidad del evento", señaló. Además, en esta edición la organización ha añadido a las exhibiciones del festival un elemento competitivo con la celebración de los llamados Torneos Internacionales, en las modalidades de gimnasia rítmica, teamgym y aerobic.

Según destacó el consejero se trata de uno de los grandes encuentros deportivos que se celebran en la Isla, "y que ayudan a consolidar la apuesta por Gran Canaria como la Isla Europea del Deporte". "Se trata de un evento deportivo que cumple a la perfección con nuestra filosofía de generar actividad deportiva y económica en los distintos rincones de la isla ya que habrá actos en ocho municipios y participación de 14", destacó Torres. En la ciudad turística de Maspalomas, el festival arranca en San Fernando el domingo con talleres matinales, de 9.00 a 13.00 horas, y exhibiciones en el Yumbo a las 20.00 horas.

La presencia de un número tan elevado de deportistas generará beneficios en la Isla durante los ocho días que se celebra el encuentro superiores al millón y medio de euros. El cartel de lleno ya cuelga en la puerta de una treintena de hoteles repartidos en diferentes localidades de Gran Canaria.