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Gastronomía

Agaete sabe a café y naranja

La villa marinera promociona sus productos locales con una ruta de tapas y una oferta gastronómica con sus mejores productos

Juan Ramón Martín e Inés Miranda, a la izquierda, junto a Carlos Álamo y los organizadores, ayer en el Cabildo. LP / DLP

El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, presentó ayer el programa junto a su primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, Carlos Álamo, y la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, que sustituyó en el acto a la titular de Comercio, Minerva Alonso. Miranda es, además, concejal de Solidaridad y Cooperación en Agaete, por lo que los tres representantes que presentaron las jornadas son miembros de la corporación agaetense.

La consejera insular señaló que el Cabildo apoya dos acciones en Agaete, donde se mezclan los recursos naturales y alimentarios con los culturales y patrimoniales. "Unos se celebrarán en los bares y restaurantes del puerto de Las Nieves y otro tendrá un marcado carácter musical en el encuentro 'Agaete suena', que se celebrará el 12 de diciembre en la plaza de la Constitución", dijo Miranda.

Martín, por su parte, destacó que el pueblo apuesta por dinamizar sus dos zonas comerciales abiertas, una en el casco y otra en el puerto. "Queremos de esta forma potenciar nuestras señas de identidad, apostar por nuestros valores naturales y proyectarlos al resto de la isla", manifestó.

Por su parte, Álamo, apuntó a la promoción de los productos locales de Agaete. "Nuestros productos estarán esos días expuestos a pie de calle con el objetivo de que nuestro comercio despegue". Habrá una cata de vinos organizada por Vinigran el 12 de diciembre. "Ese día tenemos el plato fuerte con el encuentro musical altruista y solidario que ofrecerán distintos músicos y artistas. Será un atractivo muy sonado".

El plan de promoción gastronómica, denominado 'TapeAgaete', comenzará el martes 1 de diciembre con la elaboración de tapas con productos locales. El miércoles 2 será el día de la elaboración de postres y el jueves 10 el de los menús temáticos. Los establecimientos contarán con un coach que asesorará a pie de los locales.

Los objetivos del plan de promoción gastronómica es promocionar la zona comercial del Puerto de las Nieves, profundizar sobre la importancia de la gastronomía y los valores culturales, favorecer la formación permanente, fomentar la participación colectiva, promover el intercambio de experiencias y divulgar la gastronomía y producción del municipio.

"Queremos que el tejido económico de Agaete genere empleo y ofrezca un servicio más diferenciado. Es una apuesta triunfadora y los empresarios están por la labor", aclaró Álamo. Ayer se abrió el plazo de inscripción.

Los destinatarios de este plan son los restauradores locales del Puerto de las Nieves y todos aquellos técnicos vinculados a estos establecimientos que deseen especializarse y profundizar en la importancia de la gastronomía y sus valores culturales "como valor añadido y potencial diferenciador de un territorio como atractivo turístico".

Germán Sosa es el coordinador técnico de las jornadas y los ponentes son el jefe de Pastelería de Hecansa, Octavio González, y el docente instructor de esta misma empresa pública, Juan Caballero.

La consejera Inés Miranda destacó que el Cabildo está haciendo una apuesta decidida y contundente para apoyar el desarrollo sostenible en todos los municipios de Gran Canaria. "Es una apuesta muy importante por la isla y Agaete. Queremos poner en valor sus recursos naturales, su materia prima, pero también los culturales. Todos juntos pueden reactivar su economía", concluyó.

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