La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla recupera la Feria del Atlántico en el 50 aniversario de su creación

El Cabildo paraliza la fusión de Infecar con la Spegc y promueve la ampliación del recinto - La entidad dispone de 65.000 metros cuadrados para futuras naves

Antonio Morales, en el centro de la imagen, ayer en la reunión del consejo directivo de Infecar. ANDRÉS CRUZ

La isla de Gran Canaria recuperará el próximo año la Feria Internacional del Atlántico y la orientará hacia el turismo y las relaciones comerciales con África y Sudamérica, según adelantó ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien recordó que en 2016 se conmemoran los 50 años de la creación del recinto ferial en ese barrio de la capital, que luego tomó su nombre de esa emblemática exposición comercial.

Tras siete años seguidos sin celebrarse -y otros tres en diversas etapas de su historia-, la cuadragésima edición del certamen internacional del Atlántico se desarrollará en el mes de octubre o noviembre, explicó Morales, quien subrayó que el nuevo gobierno insular impulsará las actividades de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) con un incremento de su presupuesto hasta casi tres millones de euros y un proyecto para ampliar y modernizar sus instalaciones.

El consejo directivo de Infecar, que se reunió ayer por primera vez en este mandato, paralizó el proceso de fusión con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), iniciado por el anterior gobierno insular del Partido Popular, y acordó potenciar el recinto ferial con una rebaja de las tarifas y un calendario de exhibiciones que también rescata del olvido la muestra de alimentación 'Gran Canaria Me Gusta', desaparecida en los últimos años.

Antonio Morales y el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, comunicaron a los demás miembros del consejo directivo la decisión del nuevo gobierno del Cabildo de anular la refundición de Infecar con la Spegc, por lo que se mantendrá como un organismo independiente y se dedicará, como hasta hace dos años, a gestionar los espacios feriales.

Al respecto, ambos consideraron que no habrá dificultades para dar marcha en la fusión de esos dos organismos públicos, pues el anterior gobierno de José Miguel Bravo de Laguna ni siquiera había empezado a ejecutar el acuerdo del Pleno del Cabildo para integrar a Infecar en la Spegc.

"Infecar va a seguir manteniendo su personalidad jurídica porque creemos que tiene enormes posibilidades y vamos a buscar fórmulas para dar más participación a la sociedad civil", declaró Morales, quien añadió que el consejo directivo también dio luz verde a la ampliación del recinto hacia los 65.000 metros cuadrados que aún están sin construir.

Ampliación

"Vamos a diseñar una propuesta para el futuro porque esta feria necesita más espacio y dispone de suelo; elaboraremos un proyecto de ampliación para cuando aparezcan los fondos económicos", resaltó el presidente del Cabildo. En la reunión de ayer ya se aprobó una nueva imagen corporativa de Infecar, un logotipo para conmemorar el 50 Aniversario de su creación y los calendarios de las distintas ferias y eventos que se van a realizar en el año 2016.

Morales también anunció una rebaja de las tarifas oficiales por la utilización del recinto "para hacerlas más competitivas y adaptarlas a la situación económica que estamos viviendo, así como propiciar sistemas de fidelización para garantizar un mejor uso de las instalaciones".

Además de la Feria Internacional del Atlántico, el calendario provisional de actividades para 2016 incluye los certámenes Gran Canaria Accesible, Gran Canaria Me Gusta, Fisaldo, la Feria de Mantenimiento y Renovación Turística (Mantur) o la decimoctava edición de la Feria de la Infancia y la Juventud, que cambia su nombre a Eco-Planeta GC para incorporar los valores de la sostenibilidad.

Tanto Morales como García Brink se mostraron convencidos de que la Feria del Atlántico tendrá un gran atractivo si se liga con el sector turístico y favorece las conexiones comerciales con países de África Occidental y Sudamérica.

Compartir el artículo

stats