La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valleseco

Otoño de manzanas y sidra

Bares y restaurantes de Valleseco preparan una ruta con platos que tienen como ingrediente su fruta estrella

Manolo Ponce, uno de los hosteleros participantes en la jornada, muestra sus tapas a base de manzana. ANDRÉS CRUZ

El municipio recoge, un año más, la cosecha de manzanas para celebrar la quinta edición de la feria gastronómica de esta fruta. Del 27 de noviembre al 8 de diciembre, diez de los doce restaurantes y bares del pueblo participarán en el acto con la elaboración de tapas y platos que ofrecerán a los clientes la oportunidad de probar su manzana en diferentes presentaciones. Además, habrá una jornada de puertas abiertas a la Bodega Vinagrería Gran Valle para conocer los procesos de elaboración y propiedades del primer vinagre de manzana de Canarias y que participará por primera vez en la jornada con su venta.

Cuenta Francisco Rodríguez, concejal de Festejos, que hace cinco años la mayor parte de la cosecha de manzanas del pueblo no era recogida y ocasionaba que se perdieran kilos de la fruta. Por ello se tuvo la iniciativa de crear esta jornada que no solo beneficia a los restaurantes, bares y a la sidrería de la zona, sino que da ingresos a los vecinos propietarios de las manzanas. Este año se han comprado 34.000 kilos a 0,35 euros el kilo que ha supuesto "una ayudita para los vecinos", aseguró Rodríguez.

Los beneficios no son solo para los que venden el producto, los hosteleros participantes también están encantados con esta iniciativa. Explicaron que los primeros años recibieron cursos por cocineros del Hotel Escuela de Santa Brígida para aprender la elaboración de los platos, pero que ahora lo hacen de forma independiente. Esta edición se caracteriza por que no habrá una carta común para todos los locales, sino que cada uno podrá innovar y presentar los platos o tapas que prefiera.

La Herradura es uno de los bares que participa y donde habrá para degustar durante la jornada seis tapas diferentes por 2,50 euros cada una acompañadas de un vaso de sidra incluido en el precio. La variedad va desde pinchos de hígado con manzana a solomillo de cerdo con manzanas, o, como novedad este año, croquetas de esta fruta sancochada. Tampoco faltará como postre la tarta de manzana hecha por los integrantes del centro ocupacional del municipio, a 1,20 euros la porción. "Todos los años hay bastante afluencia y es muy bueno para que el municipio se dé a conocer", explicó Manolo Ponce, dueño del local. Añadió que en estos días ya empieza con los preparativos de los platos que darán para "30 o 40 raciones diarias de cada tapa".

El restaurante Hermanos Santana, en el barrio de Lanzarote, también participará en la jornada, pero en lugar de ofrecer tapas, lo hará con una carta de platos más elaborados. Adán Pérez es el dueño y cocinero del local y ha participado en las cinco ediciones que se han hecho hasta ahora.

Como novedad este año ofrecerán chorizo de Valleseco a la sidra, acompañado de otros repetidores como crema de berros o calabaza con la fruta y queso de Valleseco o pollo con salsa de manzana, papas panaderas y una guarnición de arroz blanco con verduras, entre otros. También habrá una variedad de postres caseros como el flan de manzana y chocolate, mousse de manzana, y tarta de la misma fruta con cobertura de mermelada de plátano y helado. "Fíjate si estas jornadas han tenido éxito, que otros municipios de la Isla han aprendido y han empezado a hacer rutas gastronómicas a partir de la que hicimos nosotros de la cabra antes de la de la manzana", comentó Adán Pérez.

El concejal de Fiestas añadió que el 6 de diciembre varias parrandas actuarán en los locales para crear ambiente en estos días de disfrute de la fruta prohibida.

Compartir el artículo

stats