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Aguas considera que Kiessling ya tiene vía libre para canalizar el barranco de El Veril

El Gobierno canario levantará la suspensión tras modificar el trazado del ferrocarril

El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, considera que el grupo turístico Kiessling ya tiene luz verde para iniciar las obras de canalización del barranco de El Veril, previas a la construcción del parque acuático Siam Park, pendiente aún de las licencias urbanísticas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Gerardo Henríquez, director del Consejo, anunció ayer que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado a las partes para levantar la suspensión del procedimiento administrativo, una vez que el Ejecutivo regional de Fernando Clavijo ha aceptado modificar el trazado del tren a su paso por El Veril y declarar el Siam Park como una inversión estratégica.

"Una vez que se levante la suspensión del proceso, creo que [el promotor] no tendrá mayor problema para continuar, se podrán empezar los trabajos de canalización y ejecución de las obras que finalmente les autoricen las licencias", opinó Henríquez, quien recordó el proyecto autorizado por el Consejo Insular de Aguas supone una inversión de dos millones de euros y consiste en canalizar los barrancos que atraviesan la parcela sobre la que se levantará el parque acuático de Siam Park.

Inundaciones

Preguntado por las actuaciones del Cabildo para evitar los desbordamientos de barrancos tras las lluvias, como ocurrió hace un mes en Telde y en litoral del Norte, Henríquez explicó que el control de los cauces no se recoge directamente en el Plan Hidrológico, "aunque tampoco se esquiva", sino en el Plan de Inundaciones de Canarias y en uno propio de la isla de Gran Canaria. Al respecto, señaló que su departamento ya está elaborando los mapas de peligrosidad y en breve los hará llegar al Gobierno de Canarias y a la Demarcación de Costas.

"Esas inundaciones no son tanto una cuestión de los cauces públicos, sino de presión externa sobre esos cauces por obras en los pasos y por urbanizaciones que no son canalizadas convenientemente, por lo que se producen retenciones y desbordes", añadió.

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