La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Cebolleros se reinventa a los 45 años

El grupo folclórico de Gáldar presenta su nuevo disco, con 12 temas tradicionales de la comarca - Algunos de sus fundadores continúan en plena actividad

Componentes del grupo folklórico Los Cebolleros, en la plaza Santiago de Gáldar, con la iglesia al fondo.

Los Cebolleros se reinventa coincidiendo con el 45o aniversario de su fundación. El grupo folclórico de Gáldar edita su primer disco con temas inéditos tras una pausa de dos décadas, recuperando la esencia más purista de las canciones tradicionales de la comarca. Para conmemorar la efemérides han organizado un festival, una exposición y una conferencia.

Treinta aficionados al folclore liderados por Nicolás Colacho Rodríguez comenzaban a hacer sonar sus timples y guitarras en el año 70 para llevar por todos los rincones el folclore canario. El grupo ha superado el paso de las décadas, para convertirse en un embajador de Gáldar por el mundo. Y no sólo en Canarias, sino en el extranjero. No en vano, tal y como anunció ayer el alcalde, Teodoro Sosa, ya preparan las maletas para viajar a Estados Unidos.

Los Cebolleros, que lleva con orgullo el dichete de los galdenses, cumple la efemérides con un nuevo disco que lleva por título Por la senda de nuestros ancestros, y que supone el séptimo trabajo de su trayectoria. Con él, trata de recuperar la producción propia después de dos décadas, dejando aparcados los recopilatorios. El listado incluye 12 temas, con isas, folías, malagueñas, seguidillas y otras variedades, rescatando voces ya jubiladas, como la de Yayo Pérez.

El disco recupera el estilo más purista del folclore de Norte de Gran Canaria. El director, Moisés Rodríguez, reconoce que desde sus inicios es un fiel defensor de la música canaria en su vertiente más conservadora.

La presentación ayer en Gáldar reunió a buena parte de la agrupación, formada en estos momentos por 25 componentes, ya que carece de cuerpo de baile. Entre ellos, Álvaro Calcines, que fue uno de los fundadores de Los Cebolleros, al que se unió con 14 años y que, tras un paréntesis, volvió hace tres años para poner sus dedos en la guitarra y la bandurria. Al igual que Francisco Pacuco Molinos, que ha sido fiel en estos 45 años, con sus solos en el Sorondongo de Lanzarote y otros temas. "El grupo ha cambiado mucho. Ahora cantamos a dos voces, y el director, Moisés Rodríguez, le ha dado mayor personalidad". En este sentido, Molinos constata que existe un gran trabajo de formación tras este volumen.

El presidente de Los Cebolleros, Nicolás Rodríguez, destaca que este nuevo trabajo "tiene grabada la mayor parte de géneros tradicionales de la zona noroeste de Gran Canaria, en un trabajo que ha seguido para su grabación la esencia más tradicional, donde las piezas se han consultado y contrastado". Además, remarca que el grupo ha vuelto a sus orígenes. Y defendió con ahínco que el folclore sigue vendiendo, a pesar de que existan voces que traten de decir lo contrario.

Para celebrar este aniversario, Los Cebolleros ha organizado una serie de actos paralelos a este disco (que se puede adquirir en www.porlasendadenuestrosancestros.blogspot.com). Esta tarde a las 19.45 horas tendrá lugar la inauguración de una exposición en la Casa del Capitán Quesada, en que se podrá conocer los elementos más significativos del grupo, desde galerías fotográficas por épocas, hasta regalos recibidos en sus numerosas salidas, instrumentos, vestimenta y otros detalles de su trayectoria. El 11 de diciembre tendrá lugar una conferencia del experto Candelario Mendoza. Y, al día siguiente, organizará el acto estelar, con la presentación al público del nuevo trabajo discrográfico

En el acto de ayer, el presidente de Los Cebolleros entregó una placa al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, por la colaboración en este programa conmemorativo.

Compartir el artículo

stats