La isla de Gran Canaria dispondrá el próximo año de 10.427.000 euros para la promoción turística en el exterior, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a este ejercicio y la mayor subida presupuestaria desde el año 2011, según informó ayer la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, quien adelantó que la partida destinada al mercado británico e irlandés es la que más aumentará.

La Junta Rectora del Patronato de Turismo de Gran Canaria, formada por representantes del Cabildo, ayuntamientos y organizaciones empresariales, aprobó las cuentas de ese organismo para 2016, que según Jiménez se incrementan en 454.000 euros respecto a este año, hasta los casi 10,5 millones de euros, y se destinarán a mejorar la promoción exterior de la Isla "a través de convenios con turoperadores turísticos, compañías aéreas, realización de jornadas profesionales, participación en ferias, acuerdos de co-marketing, viajes de familiarización para agentes profesionales y viajes de prensa especializada", entre otros.

La consejera de Turismo apuntó que el mercado británico e irlandés será el que más vea incrementado su presupuesto, acorde con "el espectacular ascenso en importancia registrado en las últimas temporadas", y recibirá una inversión de 230.000 euros más en relación a 2015, pasando de 200.000 euros a los 430.000 euros del próximo año.

El presupuesto para la promoción en el mercado peninsular también queda en 430.000 euros, por lo que tendrá una subida de 180.000 euros con respecto a este ejercicio, en el que se invirtió un total de 250.000 euros.

Otra subida significativa es la del mercado nórdico, principal emisor de turistas para Gran Canaria, que aumentará en 167.000 euros, pasando de 233.000 euros a 400.000 euros. El marcado alemán y austriaco, segundo en número de turistas, quedará fijado en 430.000 euros, 155.000 euros más que este año. En Bélgica, Holanda, Francia, Italia y Suiza el presupuesto subirá 150.000 euros, hasta llegar a los 400.000 euros.

Actividades

El Patronato de Turismo aumentará en 150.000 euros su apoyo a aquellas actividades culturales y deportivas que tienen un gran impacto internacional como la Transgrancanaria, la regata ARC, el Campeonato del Mundo de Windsurfing de Pozo Izquierdo o el Walking Festival, ya que son eventos que ayudan a consolidar a Gran Canaria como un referente mundial para el turismo activo y cultural.

"Siguiendo esa misma línea de acción", resaltó la consejera en una nota, "las asociaciones empresariales de producto turístico como GC Golf, GC Natural, GC Wellness y la Estación Náutica de Gran Canaria recibirán cada una 10.000 euros más".

Jiménez también destacó que el papel de las Oficinas de Información Turística (OIT) "es fundamental para mejorar el primer contacto que tienen las personas que visitan los puntos más representativos de Gran Canaria". Por ello, el Patronato aumentará en 95.500 euros su presupuesto, destinado a esos servicios en las oficinas de Cruz de Tejeda, Centro de Interpretación del Roque Bentayga, Mirador de Bandama y la nueva oficina de la zona de llegadas nacionales e interinsulares del Aeropuerto de Gran Canaria.

Después de haber invertido más de 170.000 euros en 2015 para la rehabilitación de la red de miradores que hay repartidos por toda la geografía de la Isla, el próximo año se destinarán 50.000 euros para el mantenimiento y limpieza de estos 33 reclamos turísticos. Por último, la página web de Gran Canaria, herramienta de consulta de los visitantes, recibirá una inversión adicional de 65.000 euros para su actualización.