El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado, mediante sentencia, las licencias de derribo y reconstrucción del hotel de la cadena Riu en el Oasis de Maspalomas. La sentencia es consecuencia de la impugnación de las licencias por parte de la empresa Lopesan. Las licencias fueron aprobadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el 22 de abril de 2013.

La satisfacción de la cadena Riu en la fecha de la concesión de las licencias

contrasta con su decepción de hoy. El grupo Riu ha asegurado que recurrirá la sentencia.

El proyecto no ha estado exento de polémica desde que Riu lo planteara. El Cabildo de Gran Canaria contribuyó a ralentizar el proyecto instando la declaración del Oasis como Bien de Interés Cultural. Riu se defendió obligado al Cabildo a resolver el BIC en dos meses o a suspenderlo durante tres años mediante una denuncia de mora y consiguió la suspensión para poder llevar a cabo la demolición y reconstrucción sin chocar con la figura de protección.

También superó el escollo de los requerimientos de la empresa pública Gesplan. Así, Riu modificó el proyecto en septiembre de 2013, después de contar con la licencia, con el fin de adaptarse a las exigencias planteadas por Gesplan. Ya entonces descartaba negociar con Lopesan para que retirara la impugnación de las licencias que ha dado lugar ahora a la sentencia de anulación de las mismas.

Apenas hace una semana, el grupo Riu denunciaba el letargo de las licencias dadas en 2013. En la misma línea, el Ayuntamiento revelaba que había solicitado el pasado 16 de octubre al Gobierno que facilitara la inversión de la empresa hotelera en su establecimiento del Oasis declarando la obra como inversión estratégica.

Hace unos días, la cadena dio a conocer que prepara un diseño alternativo para renovar el hotel Oasis Maspalomas.