La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Pleno Ordinario

La Isla lanza un plan contra el cambio climático ante los daños ya registrados

Altera los vientos alisios, incrementa las calimas y provoca fenómenos como las lluvias torrenciales - La línea de costa ha retrocedido 13 metros en una década

Antonio Morales, Ángel Víctor Torres y Juan Manuel Brito hablan con Fernando Bañolas ayer en el pleno. ANDRES CRUZ

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad la puesta en marcha de un Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2016-2050, que incluye la creación, a principios de próximo año, de una Comisión de Insular de Acción Contra el Cambio Climático, que se encargará de coordinar todas las actuaciones.

La moción, presentada por el grupo de gobierno y defendida por el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, obtuvo el respaldo de toda la oposición sin apenas debate, salvo un cruce de reproches entre los representantes de CC, el PP y Podemos por votaciones anteriores sobre este asunto en el Parlamento de Canarias.

En su intervención, Brito alertó de que el cambio climático "ya esta está afectado a Gran Canaria" y puso como ejemplo las fenómenos tormentosos que destrozaron hace un mes las playas del municipio de Telde. La necesidad de adoptar medidas obedece a hechos como el retroceso de la línea de costa en unos 13 metros en los últimos 10 años y la previsión de que a este ritmo alcance los 70 metros en 2050.

Tal es la situación, explicó el consejero, que el cambio climático ha alterado el comportamiento de los vientos alisios, incrementando las calimas procedentes del Sáhara y provocando fenómenos meteorológicos adversos como la tormenta tropical Delta en 2005 o las recientes lluvias torrenciales.

Reactivar la Agencia Canaria

La propuesta también insta al Gobierno de Canarias a reactivar y actualizar los objetivos de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, cuestión que fue aprovechada por el presidente de la corporación, Antonio Morales, para denunciar que el Ejecutivo regional "nunca se ha tomado en serio" las consecuencias de fenómenos como el efecto invernadero, pues los sucesivos responsables de esa agencia, Faustino García Márquez (2007) y Álvaro Argany (2012), "salieron huyendo al poco tiempo al comprobar que todo era un paripé".

El plan será sometido a debate y con los agentes sociales y prevé revisar la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático e incluir un inventario de Gases de Efecto Invernadero. El Cabildo apoya las movilizaciones por el clima, como la organizada por la iniciativa ciudadana y ecologista Muévete por el clima para este sábado 28 de noviembre, e incorporará la lucha contra el cambio climático como una prioridad.

Compartir el artículo

stats