La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Mogán busca nueve millones para renovar el paseo de Patalavaca

El proyecto supone una demanda empresarial desde hace 20 años - El Ejecutivo prevé aportar fondos a través del consorcio del Sur

Onalia Bueno junto a Héctor Suárez y Cristobal de la Rosa, ayer en el paseo marítimo.

Por los dos kilómetros y medio que separan la playa de Las Marañuelas, Arguineguín, de la urbanización turística de Anfi del Mar transitan a diario miles de turistas. La conexión entre ambos núcleos discurre por un paseo marítimo deteriorado en su totalidad, que aparece y desaparece por tramos. La rehabilitación de esta infraestructura, presupuestada en nueve millones de euros, supone una reivindicación de los hoteles aledaños desde hace dos décadas. El Ayuntamiento, en su búsqueda de financiación para el proyecto, pide apoyo al Gobierno de Canarias. La futura incorporación de Mogán al consorcio para la rehabilitación turística del Sur se vaticina como la fórmula idónea para impulsar la iniciativa.

La visita del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y del director general de infraestructuras turísticas, Héctor Suárez, al municipio de Mogán requería ayer de zapatillas deportivas para "conocer el terreno". Una caminata de casi dos horas por el paseo marítimo que transcurre por la GC-500, a su paso por Patalavaca, fue suficiente para que la alcaldesa Onalia Bueno explicara a ambos representantes del Ejecutivo la batería de necesidades que presenta esta zona turística.

Al inicio del trayecto, en Arguineguín, se eleva una pequeña oficina de información turística que solo abre de lunes a viernes en horario de mañana. No ofrece servicio a los visitantes ni por las tardes ni los fines de semana, igual que las otras dos instalaciones de Puerto Rico y playa de Mogán, por falta de personal cualificado. "Estamos estudiando la posibilidad de cubrir estas plazas a través de la Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con contrataciones de alumnos de último curso. Sin embargo, la creación de una escuela de hostelería y turismo en el antiguo centro de mayores de Arguineguín se presenta como una solución para paliar de raíz estas carencias de personal en el municipio", explicó Bueno.

Para llevar a cabo este proyecto educativo, igual que la rehabilitación del paseo costero, Mogán pidió apoyo financiero a la consejería de Educación y Turismo del Gobierno de Canarias. Y a priori sus demandas cuentan con el compromiso inicial de ambos departamentos del Ejecutivo.

"Queda pendiente la incorporación de Mogán al consorcio del Sur, pero creo que es una de las vías ideales para impulsar este tipo de colaboración entre administraciones", desveló el viceconsejero.

En la financiación del proyecto de rehabilitación del paseo marítimo, además del Estado, ayuntamiento y Ejecutivo, podrían participar los hoteleros de la zona, tal y como ya se barajó en una primera declaración de intenciones firmada por los empresarios hace cerca de dos décadas.

Compartir el artículo

stats