El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, presidió, ayer al mediodía, la misa solemne de la celebración del bicentenario de la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, hace hoy 200 años justos. Previamente, gracias a la representación del hecho de la fundación de la parroquia, el 30 de noviembre de 1815, por parte de una familia, el cura y un notario, los feligreses de la parroquia de Ingenio pudieron revivir el momento en que se separaron de la parroquia matriz de San Sebastián de Agüimes.

Así, sobre las 11.15 horas, bajo la dirección del productor y director de teatro Nacho Cabrera, asistido por Miguel Ángel Maciel, Pimpina Herrera, Mari Carmen Romero, Manuel Aragonés, Arminda Rivero y el mismo Nacho Cabrera recrearon en el templo el acto fundacional de La Candelaria. Un diálogo entre una familia de agricultores y el cura rememoran los deseos de sus antepasados por contar con una parroquia cercana, que les evitara pasar el barranco de Guayadeque para celebrar los sacramentos o gestionar sus documentos y partidas en Agüimes.

Para Nacho Cabrera, "la representación del hecho fundacional de la parroquia ha sido una oportunidad maravillosa para recordar nuestros orígenes y revivir lo importante que ha sido nuestra historia". Los devotos de La Candelaria aplaudieron la obra teatral. "Ha sido una gran satisfacción y orgullo contribuir a recordar un acontecimiento tan importante", destacó Nacho Cabrera.

Posteriormente, el obispo Francisco Cases inició la celebración solemne entrando en procesión desde la puerta detrás de la cruz, el evangelio, la concha bautismal de 1835, los elementos litúrgicos, cinco parejas de novios que se casarán en 2016 y varios curas.

La misa fue cantada por Coros y Danzas de Ingenio, terminándose con el canto a la Virgen de La Candelaria por parte de todos los feligreses que llenaron el templo. Para el párroco, Victorio Lorente, "la celebración del bicentenario ha sido muy positiva, gracias a la entrega de la comisión organizadora que ha coordinado un programa variadísimo". "Ha sido un medio estupendo para que la Iglesia se haga presente en la sociedad", añadió.

También el vicario parroquial, Jesús Vega, valoró "muy positivamente el trabajo laborioso, importante, de la comisión encargada, el Consejo Pastoral y el equipo de voluntarios y agentes de la pastoral que siempre están dispuestos para lo que haga falta. También al Ayuntamiento que se ha portado exquisitamente apoyando con su presencia en la comisión y su aportación económica las iniciativas de la parroquia. Las actuaciones musicales, conferencias, concursos, la guía artística y exposición sacra han sido de un alto nivel".

Vega destacó la bajada de la Virgen hasta la iglesia del Santo Cristo. "Fue el acto más multitudinario, más emotivo, alegre y espiritual del bicentenario", añadió. Dentro de la emoción del acto, Jesús Vega se atrevió a proponer a la multitud que la Virgen haga esta visita cada cuatro años y los centenares de personas presentes asintieron con un sonoro aplauso.

El archivero y miembro de la comisión, Emilio José Sánchez también hizo una valoración de los actos "muy positiva, tanto en el desarrollo y el trabajo realizado por los componentes de la Comisión y colaboradores como por la respuesta dada por el pueblo de Ingenio". "La gran acogida que ha tenido cada una de las propuestas entre la ciudadanía ha sido motivo de orgullo para todos. Ingenio no podía dejar pasar esta efemérides para unirse tanto en su aspecto religioso como cultural y patrimonial".

Por último, para Rafael Sánchez: "ha sido una celebración por todo lo alto. Ha sido una satisfacción ver cómo la gente ha conocido más la historia de su parroquia y la riqueza artística de su templo". La exposición de arte sacro sigue abierta hasta el ocho de diciembre. El penúltimo acto será el siete de diciembre con vídeo retrospectivo de Iván Falcón y Cirilo Sánchez.