El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera que la situación generada tras la sentencia que anula la licencia municipal para derribar y reconstruir el Hotel de RIU en el Oasis de Maspalomas es "extraordinaria" para que todas las partes se sienten y alcanzar un acuerdo para retirar las demandas judiciales y avanzar en la protección y ordenación del entorno.

"Es bueno que nos sentemos Gobierno canario, Cabildo, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y todas las empresas afectadas, que hagamos un plan que contemple todas las realidades y, desde luego, que se respeten los espacios públicos, que se reserve el palmeral y se rehabilite. Es una buena ocasión para todo eso", exclamó.

"El Gobierno de la Isla debe jugar un papel importante a la hora de poner de acuerdo a las partes", consideró, por lo que como presidente de Gran Canaria propondrá a las partes "no seguir en la deriva de los procesos judiciales".

El Cabildo mantiene un recurso contra el Ejecutivo regional por no declarar la zona Bien de Interés Cultural y en las actuales circunstancias no será retirado, pero sí, "desde luego", en el marco de un acuerdo.

"Abramos un proceso de diálogo, lleguemos a un acuerdo y ahí estaríamos todos obligados a retirarnos de todos los procesos judiciales, pero primero tendríamos que fijar un acuerdo marco, la parte empresarial y la pública", concluyó.