La ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa María de Guía, que albergará las instalaciones del ciclo de Hostelería y Turismo, estarán terminadas en 2016, según anunció la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, durante una comisión parlamentaria.

Monzón explicó que el 26 de noviembre, se reunió la mesa de contratación, encargada de la adjudicación definitiva de la obra, que está presupuestada en casi 300.000 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses. "Esperamos que la adjudicación, a la que se han presentado 31 empresas, se resuelva esta misma semana y que las obras puedan comenzar incluso este mismo mes", aseveró la consejera.

La obra de ampliación del centro consiste en un edificio anexo a las actuales instalaciones, de una planta y ampliable a dos en el futuro, donde se ubicará el módulo de hostelería, con una superficie útil de 350 metros cuadrados, y dos espacios diferenciados.

El diseño contempla las dependencias de elaboración de los alimentos, con la cocina, una sala fría, espacio para la pastelería, un almacén, la oficina, aseos, una zona de fregaderos, otra de camareros y vestuarios. Además, el alumnado contará también con un restaurante en el que poder realizar la formación y las prácticas con zona de comedor, barra y aseos públicos.

La consejera explicó en la comisión cómo el actual equipo de dirección de la Consejería "se encontró" con un ciclo formativo que se empezó a impartir en el año 2008-2009, sin que el inmueble estuviese preparado para acoger esa formación especializada, "lo que ha obligado a impartir las clases en locales externos hasta ahora".

Sin embargo, lo que sí existía era el proyecto para la primera fase de ampliación del IES de Santa María de Guía, "por lo que una de nuestras primeras tareas ha sido agilizar al máximo su tramitación, que se encontraba parada", con el fin de que el alumnado del norte de Gran Canaria disponga de las mejores instalaciones posibles, dentro de su centro escolar".??