La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Norte

Teodoro Sosa y Pedro Rodríguez se alían para pregonar las fiestas de Guía y Gáldar

El alcalde guiense abrirá en julio en un intercambio histórico los actos en honor a Santiago, y su compañero de Nueva Canarias lo hará en agosto en la Virgen

Pedro Rodríguez. JOSÉ CARLOS GUERRA

Será un acontecimiento sin precedentes. Los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa, y de Guía, Pedro Rodríguez, se alían para ofrecerse la lectura de los pregones de las fiestas patronales de sus respectivos municipios. Rodríguez abrirá en julio los actos en honor a Santiago, y su compañero en las filas de Nueva Canarias lo hará en las celebraciones a la Virgen, en agosto.

"Felicidades al alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Guía por su nombramiento como pregonero de las próximas fiestas patronales de Santiago Apóstol de 2016. Y felicidades al alcalde de Gáldar por su más que probable designación como pregonero de las fiestas de Guía 2016". El concejal de Unidos por Gran Canaria en Gáldar, Aladino Suárez, sacaba de forma imprevista a la luz en el apartado de ruegos y preguntas del último pleno celebrado la pasada semana el pacto entre ambos alcaldes nacionalista para intercambiar sus papeles en las fiestas más importantes de sus respectivas ciudades.

Las palabras cogieron desprevenido a Teodoro Sosa, quien respondió que el edil se estaba adelantando a los acontecimientos, ya que todavía no ha sido aprobado en los respectivos órganos de representación municipal. Sin embargo, a pesar de no haber pasado por las juntas de gobierno, reconoció que se había dado el paso. Y que esta unión simbólica entre ambas Corporaciones existía. Pero no solo con este simbólico encuentro. "Queremos ir más allá", porque "tenemos que unirnos más de lo que estamos".

Ninguno de los regidores quiso ayer pronunciarse sobre esta decisión, hasta que se oficialice. Pero será un hecho histórico, superando las tradicionales y centenarias rencillas entre los dos pueblos vecinos. Más aún, si tenemos en cuenta que Guía fue hasta 1526 parte de la histórica Gáldar, rompiendo su anterior reinado aborígenes y avanzada ya la Conquista.

Pero los vínculos son muchos. Como recordaba ayer Aladino Suárez, Gáldar y Guía comparten muchos barrios, como es el caso de Caleta, Anzo y Becerril. Y, como anécdota, siempre ha existido el dilema de la propiedad de la Montaña de Ajódar, que ambos comparten. En el fondo, a buen seguro que muchas veces originado por los intereses económicos de la distribución de antenas colocadas en la copa del cono volcánico más grande de la isla, con 434 metros de altura.

Sin embargo, a pesar de su estrecha vecindad, hasta ahora apenas se han cultivado los vínculos económicos, si bien ambos forman formaron parte de la primera Mancomunidad del Noroeste, fundada en el año 1973, junto a Agaete, y que dio pie a la actual Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, integrada ya por diez municipios.

A pesar de todo, ambos municipios han crecido prácticamente de la mano, compartiendo riqueza económica y una estrecha dependencia del sector agrícola. Y han compartido hasta personas de gran relevancia que estuvieron a caballo entre ambos, como es el caso del fallecido terrateniente Mr. Leacock, con su rico legado, y del empresario Félix Santiago Melián, Hijo Predilecto de Gáldar y Adoptivo de Guía, donde tiene también en este último caso la sede del negocio. Y ahora con la empresa Aqualia, que tiene la concesión del servicios de aguas.

Aladino Suárez ha llegado a pedir, incluso, la designación de una calle para Guía, en reciprocidad a la existente con el nombre de Gáldar en el barrio guiense de La Atalaya, como también hay otra con la denominación de San Bartolomé de Tirajana.

Ambas Corporaciones han llegado a compartir simbólicamente sus celebraciones. Además de la asistencia a las romerías, fue muy relevante en el año 2010 que las Corporaciones de Guía y Gáldar completaron juntas el Camino de Santiago, llegando hasta la imagen de su santo patrón coincidiendo con el Año Santo Jacobeo de Gáldar.

Compartir el artículo

stats