La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Un estudiante de Vecindario participa en un campeonato mundial de cálculo

El alumno del IES Santa Lucía Abdelah Ak Houch acude a un concurso en Nueva Delhi junto a otros 1.800 de 52 países - El escolar ha sido campeón de Canarias

Abdelah Ak Hulach con el ábaco con el que ha logrado ser dos veces campeón regional de cálculo mental. YAIZA SOCORRO

El estudiante de primero de Secundaria del IES Santa Lucía Abelah Ak Houch participará el próximo sábado en Nueva Delhi en el XX Campeonato Internacional de Cálculo Mental Ucmas (Universal Concept of Arimethic Sistem), en el que participarán un total de 1.800 alumnos de 52 países. El concurso consiste en realizar 200 operaciones aritméticas en ocho minutos mediante cálculo mental, para lo que se han estado preparando con el ábaco.

El pequeño marroquí, natural de Marraquech, está afincado en Vecindario desde 2006 con sus padres Almed Ak Hoouch y Khadija Wahi y un hermano menor, que también participa en las actividades de cálculo mental. Ha sido anteriormente alumno del CEIP La Paredilla, donde ha sido un estudiante aventajado con buenas notas, terminando Primaria con seis sobresalientes y dos notables. Ahora acaba de recibir un 10 en matemáticas de la ESO.

"Un día pusieron las actividades extraescolares y me llamó la atención una sobre el ábaco. Me interesé por saber qué era eso, me gustó y me apunté". Así recuerda Abdelah cómo empezó el contacto con este método mental. Su madre Khadija Wahi al apuntarse vio que se quedó en el primer puesto de la lista de espera, ya que solo admitían 20 chicos. "Pero insistí junto con una amiga y al final hicieron una excepción y lo integraron en la actividad". Y así el que fuera el último en entrar se ha convertido en toda una revelación no solo en el centro sino en toda Canarias.

Tras el primer curso logró ser el subcampeón de Las Palmas en Basic; en 2013 alcanzó el campeonato regional en Elementory B y el año pasado lo revalidó. "Hago prácticas 10 minutos al día, aunque últimamente le dedico una hora y media", expresa. Con la guía de la directora de Ucmas, la india Amvita Aidani, y su madre, que ha aprendido inglés para ayudar al chico en el dictado de las números, Abdelah indica que se encuentra listo para optar a ser el campeón internacional en cálculo mental en la categoría Elementory B.

Su entusiasmo y su entrega ha contagiado a otros, además de a su hermano menor. De suyo en Vecindario hay 40 niños en las actividades escolares de los colegios La Paredilla, Casa Pastores, Tamarán y Tajinaste, promovidas por Ucmas Canarias.

Tanto sus padres como él, que partirán mañana para Nueva Delhi, se encuentran satisfechos tanto de los campeonatos logrados como de la posibilidad de ganar el concurso del viernes en la categoría Intermediate B. El pasaje lo pagan la academia de cálculo mental y el Cabildo de Gran Canaria, que se ha comprometido a colaborar con su coste.

Ya la Ucmas Canarias ha participado en dos ocasiones anteriores en el campeonato mundial con excelentes resultados de niños canarios. Así en 2011 en la competición internacional de cálculo mental celebrada en Malasia, María Lissón Díaz del colegio Brains Las Palmas, con tan solo ocho años de edad, consiguió una quinta posición. Y también en Malasia en diciembre de 2012 la canaria Nisha Belani se clasificó en tercer lugar en el campeonato internacional de cálculo mental de Malasia.

El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Es un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Según Leticia Medina, se trata de un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular una utilización más completa del cerebro, especialmente del hemisferio derecho. Así Ucmas desarrolla la concentración, la memoria visual y auditiva, la autoconfianza, la creatividad y, en definitiva, las competencias básicas necesarias para ser capaces de afrontar cualquier reto que requieran esfuerzo mental.

Compartir el artículo

stats