La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid cifra en 26,8 millones los daños causados por el temporal en las Islas

La provincia de Las Palmas ha presentado hasta ahora 58 solicitudes de ayuda por afectación de bienes - Interior advierte que "lo de Telde lo seguimos muy de cerca"

Inundaciones en el municipio de Telde en el último temporal. SANTI BLANCO

El Gobierno central se ha visto obligado a corregir al alza el cálculo de los daños ocasionados por el temporal de lluvias en Canarias a finales de octubre pasado y ha multiplicado por cuatro la cifra inicialmente prevista en el real decreto ley de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de ese mismo mes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, detalló ayer en la Diputación Permanente del Congreso el contenido de ese decreto de ayudas, que el órgano parlamentario activo durante la disolución de las Cortes aprobó por unanimidad, y cifró en 26,8 millones sólo el valor de los daños ocasionados por el temporal en las infraestructuras municipales de las tres islas afectadas, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

El total del impacto económico calculado por el Estado por el conjunto de las ayudas a particulares e instituciones, y reparación de bienes de titularidad estatal se eleva a 40,5 millones, incluyendo las provincias del este y sur peninsular (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) que también sufrieron temporales de lluvia tras el pasado verano y afectadas asimismo por el decreto convalidado ayer. Esta cifra contrasta con el cálculo inicial previsto cuando se aprobó el texto en octubre, únicamente de 10,5 millones. El ministro incluso llegó a considerar la cifra ofrecida ayer de 40,5 millones como una primera estimación en función de las solicitudes presentadas hasta el día anterior y con carácter provisional.

Fernández Díaz señaló que de esa previsión actual de impacto económico como consecuencia de los temporales, 30 millones corresponden a daños en las infraestructuras municipales (26,8 de las de Canarias), 6,7 a bienes de titularidad estatal; 2,7 al ministerio de Medio Ambiente; 4 al ministerio de Fomento. Respecto a las ayudas directas del ministerio del Interior a los afectados por daños personales o en sus bienes, el ministro aclaró que aún no se conoce el número de solicitudes que van a presentar y que el cálculo inicial sobre el importe que supondrá es de 3,7 millones de euros. De ellos, 3 millones se destinarán a cubrir los gastos de emergencia en las corporaciones locales, 0,5 irá destinado a daños en viviendas y enseres, y 0,2 para establecimientos comerciales.

Solicitudes

Según los datos aportados ayer por el ministro, en Canarias sólo se han presentado hasta la fecha 58 solicitudes de ayudas, todas ellas en la provincia de Las Palmas, frente a las 205 presentadas en Andalucía. En Valencia se ha presentado una, y ninguna por ahora no en Tenerife, ni en Cataluña. Fernández Díaz reconoció que el número de solicitudes de ayuda "no es muy elevado" porque "aún no se dispone de una evaluación definitiva de daños" y porque no está aprobada aún la orden ministerial que debe desarrollar este real decreto, lo que se producirá, aseguró, en los próximos días.

Precisamente sobre este asunto se interesó la portavoz de CC en la Diputación Permanente del Congreso, Ana Oramas, quien hizo llegar hasta el ministro la "preocupación" del Ayuntamiento de Telde, el municipio canario más afectado por el temporal de octubre, por el posible retraso de las ayudas en función de la fecha de aprobación de esa orden ministerial ya que hasta entonces no empieza a contar el plazo administrativo de dos meses para resolver las ayudas. Oramas dijo que la situación económica del Ayuntamiento teldense "es crítica, hay muchas infraestructuras afectadas, y le pedimos celeridad en los trámites". Recogía además la inquietud expresada por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, tras su reunión del lunes con el Delgado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, en la que éste le comunicó que las ayudas tienen "un recorrido complejo" y que éstas "podrían retrasarse por el proceso electoral". "Nosotros no entendemos qué tiene que ver la campaña electoral y las elecciones con la tramitación de las ayudas. La situación es complicada, las reparaciones tienen que hacerse lo antes posible porque si se repitieran las circunstancias el daño se multiplicaría", exigió la diputada nacionalista. El ministro señaló como única respuesta que "lo de Telde lo seguimos muy de cerca", sin aclarar plazos aunque destacando que el decreto aprobado ayer no solo amplía de uno a dos meses el plazo para solicitar ayudas, sino que además reduce de seis a tres el tiempo de la administración para resolverlas en relación con el decreto que regula este tipo de indemnizaciones y ayudas. Aseguró que "esta norma es la respuesta del Gobierno para atender con la máxima urgencia posible a los daños ocasionados en Canarias y provincias del este y sur peninsular afectadas por las lluvias de septiembre y octubre", y recordó que se aprobarán "créditos ampliables" para hacer frente a todas las ayudas necesarias.

Compartir el artículo

stats