El Partido Popular (PP) en la oposición en el Cabildo de Gran Canaria recriminó ayer que el presidente de la institución insular, Antonio Morales, haya elevado un 90% el gasto en la contratación de directores general, y que el gasto por los consejeros sea otro 20% más caro que con la anterior Corporación, cuando ellos estaban en el gobierno. El portavoz, Felipe Afonso, animó durante un encuentro informativo a abrir una vía de diálogo sobre el Hotel Oasis y todo su entorno en Maspalomas, después de la sentencia que anula la licencia concedida por el Ayuntamiento a la cadena Riu para tirar y reconstruir el establecimiento, y aumentar su número de camas.

"La falta de un proyecto real hace que vayan a trompicones". Felipe Afonso lamentó que en este medio año de mandato el tripartido en el Cabildo (Nueva Canarias, PSOE y Podemos) haya dado muestras de carecer de un plan a medio y largo plazo. Y puso como ejemplo que en el último pleno se incorporaran hasta 11 iniciativas a última hora, que no habían sido expuestas en las reuniones preparatorias con la oposición. En este sentido, defendió que la casi totalidad de las actuaciones vengan de la "inercia" de la etapa anterior, según el consejero Lucas Bravo de Laguna, que añadió que el presidente Morales tiene "poco de moderado".

En cambio, añadieron los consejeros, las nuevas propuestas como el Plan de la Pobreza apenas haya logrado invertir hasta ahora dos de los cinco millones anunciados. Y que el de Empleo se haya retrasado hasta mediados de este mes, y que vaya a suponer la contratación de 809 desempleados, un número que estiman escaso para los cinco millones presupuestados.

Director sin plantilla

La oposición lamentó "el espectáculo" por el reparto de los fondos estatales IGTE. Y, sobre todo, que Gran Canaria "se haya quedado sola". Los consejeros abogaron por un reparto según la población, y cuestionaron la postura poco clara de los socialistas, que gobiernan en Canarias y Gran Canaria.

El PP habla de una política de "maquillaje". Y puso como ejemplo que existen directores generales sin plantilla, pese a lo cual el gasto en este capítulo crece el 90%. Como también un 20% la nómina de consejeros, frente a la etapa anterior, "cuando antes nos daban lecciones y pedían austeridad".

Por último, pidió diálogo para solucionar el conflicto del Hotel Oasis, para lograr que las empresas turísticas retiren los recursos.