La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El secreto de las mariposas rubias

Las gimnastas del club alemán Tabea representan en el Sur el único musical deportivo que existe en el mundo durante el Blume - La muestra baraja llevar el espectáculo a los hoteles

Grupo de gimnastas del club alemán Tabea, que participan en el festival Blume, ayer en los jardines del hotel Beverly Park de El Veril. SANTI BLANCO

Una colonia de "mariposas" rubias revolotea esta semana por los jardines de Maspalomas. Despliegan sus alas vigorosamente en círculo, para saborear el néctar del Blume, y mostrar los misterios que esconde el "libro de los hechizos" que han traído este otoño en la maleta desde Halle, Alemania del Este. El club Tabea ofrece este jueves en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés el único espectáculo del mundo que combina música y deporte sobre un escenario, con motivo de la celebración de la 55 edición del Festival Internacional de Gimnasia que acoge el municipio turístico. La muestra pretende llevar la función a hoteles y auditorios del Sur el próximo año.

El único centro de alto rendimiento de gimnasia rítmica en Alemania del Este, el club Tabea, ha aterrizado en el Sur de Gran Canaria esta semana con la intención de ofrecer a los amantes del deporte una nueva disciplina con derechos de autor. Esta escuela germana ha creado una nueva corriente artística que combina danza, teatro y canto con los saltos y giros de un grupo de acróbatas que ha logrado el oro en el campeonato de gimnasia rítmica de Alemania. El artífice de este espectáculo, Detlef Marx, un boxeador ya retirado, apostó hace 15 años junto a su mujer por entrenar a jóvenes que "además de ganar medallas, quisieran divertirse con el deporte". "Lo importante es que la gente disfrute con lo que hace, que alcance la felicidad, sin obsesionarse con los premios que puede llegar a ganar", desvela el alemán en el hotel Beverly Park de El Veril, donde se aloja junto a más de una decena de sus alumnas.

Israel, América, Canadá o Rusia son algunos de los países en los que este elenco de gimnastas ha hecho gala de sus destrezas. Gran Canaria, según la entrenadora Claudia Marx, es el destino "más relajante y cálido" en el que han competido en los últimos inviernos. Y no es de extrañar. La ciudad natal de Marx registra estos días cinco grados bajo cero, "una temperatura parecida a la de aquí", espeta la visitante con una carcajada en tono irónico.

El centro deportivo de los Marxs fue descubierto por el organizador del Festival Blume, Jesús Telo, hace cerca de cinco años. Las referencias que había recibido Telo del club superaron las expectativas en directo y, al año siguiente, el grupo ya formaba parte de la lista de invitados de la muestra internacional en Gran Canaria.

Mañana jueves, a las 20.00 horas, el centro comercial Yumbo será escenario del último trabajo de este club. Bajo el título de Grimoire, brujas y ángeles abrirán una vez más el "libro encantado" bajo un juego de luces en el que intentarán "descifrar el secreto" de la felicidad a los espectadores. La organización del festival, además, intenta incluir en la programación de los auditorios y hoteles del Sur este musical deportivo, que ya han disfrutado más de 1.000 personas en Alemania.

Compartir el artículo

stats