El soporte realizado por el ilustrador asturiano Pablo Amargo para la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, 'Sábados en la Biblioteca 2015', acaba de recibir la ´Silver Medal´ en la categoría de Mejor Imagen Institucional, que otorga anualmente la Sociedad de Ilustradores de Nueva York. La prestigiosa entidad norteamericana fue fundada en 1901, y tiene como misión promover el arte de la ilustración con la finalidad de que el público aprecie su historia y su evolución en el contexto de la cultura moderna.

El diseño premiado de Pablo Amargo, que habitualmente se responsabiliza de diseño de buena parte de los soportes promocionales editados con los que se comunica la actividad y las propuestas impulsadas regularmente por la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, será exhibido a partir de enero próximo en el Museo de la Ilustración Americana de Nueva York, en donde se expondrán los trabajos de los ganadores y de los restantes ilustradores seleccionados. La citada muestra se inaugura con la ceremonia de entrega de premios que concede la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, viajando posteriormente por todo el país.

Los trabajos de la exposición son escogidos entre miles de candidatos por un prestigioso jurado de profesionales, que selecciona y premia las piezas más sobresalientes creadas a lo largo de todo el año por destacados ilustradores contemporáneos de todo el mundo.

Se da la circunstancia de que Pablo Amargo está actualmente coordinando la segunda edición de la ´Semana Ilustrada´, que se desarrolla en la sede de la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario hasta el próximo día 4 de diciembre, con la participación de media docena de creadores, entre ellos la donostiarra Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015, o el mexicano Gabriel Pacheco.

Pablo Amargo ha colaborado en prensa y publicaciones periódicas como New York Times, El País Semanal, The New Yorker, The Boston Globe, Jot Down Magazine o La Vanguardia, entre otros medios, así como en la realización de cubiertas para las editoriales Planeta o Random House, carteles y comunicación y, muy especialmente, en la ilustración de libros. Ha sido reconocido con importantes premios de Ilustración a lo largo de su carrera profesional, entre otros, el Premio Nacional de Ilustración 2004, el Premio Lazarillo de ilustración en 1999, el Premio Motiva de Ilustración 2000, 04, 05, 10, 14 o el Premio del Banco del libro de Venezuela 2003. Más recientemente fue premiado con el Award of Excellence Illustration Annual, otorgado por Communication Arts en EEUU en los años 2013 y 2014. En el año 2014 su trabajo para The Boston Globe ganó dos Silver Medal, así como el Award of Excellence de la Society of Newspaper Designer´s Awards en EEUU.

Su libro ´Casualidad´ ha recibido el prestigioso CJ Picture Book Awards (Corea 2011) y el Gold European Design Awards 2012 (Helsinki 2012), Premio Motiva 2012 al mejor libro ilustrado (España 2012), el Laus de Bronze (España 2012) y el Premio Junceda Iberia (Cataluña 2012) otorgado por L´Associació Profesional d´ll-lustradores de Catalunya.

En 2005 es seleccionado para participar en la exposición Ilustrísimos, organizada por el Ministerio de Cultura en la Feria Internacional de Bolonia. También ha sido seleccionado en el 2003 y 2009 en la Feria del Libro de Bolonia y en el 2003, 2005, 2007 y 2011 para Ilustrarte, Bienal de Ilustración de Portugal y más recientemente en la Society Of Illustrators 2013 y 2014 de Nueva York.