Una veintena de agricultores se han propuesto crear el sello Aguacates de Mogán bajo la marca Gran Canaria Calidad del Cabildo con el objetivo de reconocer la excelencia de este producto. La Isla produce 6.400 toneladas de aguacate al año, de las cuales 165 crecen en el municipio sureño en temporadas de buena cosecha. La plaza Pérez Galdós de Arguineguín celebra este domingo, de 10.00 a 14.00 horas, la primera feria del aguacate que acoge la localidad.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, en compañía del concejal de Agricultura, Ernesto Hernández, y el titular del Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, anunciaron ayer la importancia que tiene la feria del próximo 6 de diciembre para promocionar en plena temporada turística las distintas variedades de aguacates que se concentran en los barrancos de Mogán y Arguineguín.

El encuentro, que contará con parrandas y talleres infantiles, además reservará un espacio para mostrar a los visitantes otros productos de la tierra, como el guayabo, papayas o miel. Los restauradores de la zona además elaborarán platos con el producto estrella de la jornada. Según datos del Cabildo, el cultivo del aguacate se extiende por todos los municipios de la Isla, salvo en Artenara. La superficie cultivada supera las 200 hectáreas, de las que 23 se encuentran en Mogán, aunque es La Aldea el municipio que más tierra le dedica a este cultivo con 31 hectáreas, seguida de Telde con 27, Santa Lucía con 18, Las Palmas de Gran Canaria, donde hay 16, y Firgas, con 14 hectáreas. Cabildo y Ayuntamiento se proponen reactivar este cultivo para que vuelva a ser la columna vertebral de la agricultura moganera.