El Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Santa Lucía pone en marcha un curso básico de adiestramiento y tenencia responsable de mascotas, dentro de la campaña municipal para fomentar las buenas prácticas con los animales.

El objetivo del curso, que tiene un coste de 50 euros y consta de 12 sesiones, es el de asegurar que el perro puede ser un miembro respetable de la comunidad en la que vive porque ha sido entrenado, educado y socializado para comportarse como tal, tanto en la casa como en sitios públicos y ante la presencia de otros perros.

El programa imparte en las aulas del Ateneo las sesiones teóricas y las prácticas se desarrollan en la Karpa, y el grupo mínimo de alumnos es de 25. Una vez terminado el curso los participantes podrán hacer el examen para obtener la acreditación de Ciudadano Canino Ejemplar.

La concejal de Salud Pública, Pino Sánchez, explica que "el programa se ha diseñado en dos partes, una destinado a enseñar al propietario a ser un dueño responsable y la otra a dar a los perros una educación para que desarrollen el comportamiento social adecuado para ser miembros confiables y educados en el entorno familiar y de las ciudades donde habitan".

Pino Sánchez asegura que "dentro de la campaña de tenencia responsable de mascotas que estamos desarrollando en Santa Lucía hemos querido dar un salto de calidad y apostar por otras iniciativas, convencidos de que la convivencia de las mascotas y la ciudadanía en el entorno urbano es posible, por eso ponemos en marcha este curso de adiestramiento canino, que está teniendo muchísima demanda, hasta el punto en que tendremos que hacer en esta primera edición dos grupos".

La concejal recuerda que "los dueños y dueñas de perros que incumplan su obligación con los espacios públicos y la comunidad en que viven, y no recojan los excrementos de sus mascotas en la calle pueden enfrentarse a sanciones para este tipo de conductas oscilan entre los 300 y los 600 euros".