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El Cabildo detecta 15 licencias de taxi que operan de manera abusiva en Gando

"Ya estamos en conversaciones con AENA para que nos permita colocar medios telemáticos de control en el aeropuerto", anuncia el consejero de Transportes

El Cabildo detecta 15 licencias de taxi que operan de manera abusiva en Gando

El Cabildo de Gran Canaria ha detectado a quince taxis que están operando en el aeropuerto "de manera abusiva", por lo que actuará disciplinariamente para erradicar esta irregularidad, según declaró ayer el consejero insular de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, que se reunió con los concejales del ramo de los 21 ayuntamientos de la isla para consensuar la propuesta de Gran Canaria para la modificación del reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera en los aspectos relativos al arrendamiento de vehículos con conductor.

Asimismo, Trujillo informó a los municipios acerca del Plan de Movilidad Urbana Insular que pondrá en marcha el Cabildo y de las conclusiones del VI Encuentro Insular de Transporte y Movilidad celebrado recientemente en la capital grancanaria.

El consejero se reunió con los ediles para tratar la coordinación del transporte en la isla. "Hemos tocado dos temas: uno, el principal, es que antes del 5 de diciembre tenemos que dar respuesta a lo que se denomina VTC, los vehículos de lujo o limusinas con conductor que se alquilan a través de los contratos y que tienen su actuación en Gran Canaria. En estos momentos a la ley le falta parte de la regulación para ordenar este sector. Son vehículos que se alquilan con conductor y que están al servicio sobre todo de la zona turística, del corredor del sur hasta Mogán".

El problema fundamental es la contradicción de la ley, donde se plantea que las licencias de limusinas se tienen que conceder a razón de una por cada treinta taxis y además cada uno de los titulares de esas empresas tendrían que tener como mínimo diez. "Pero hay una contradicción en estos momentos porque si se produjera esa aplicación de ley serían muchas más las licencias. Por lo tanto hemos decidido presentar unas alegaciones a la Dirección General de Transportes ya que así nos lo han pedido a través de la Fecam y la Fecai. Lo que ha hecho el cabildo es tratar de coordinar una respuesta para todos, con lo cual solo se concederían en la isla de Gran Canaria 92 licencias de VTC".

Este tema se tocó en la reunión de ayer y se está corrigiendo, "como otro tema que no está claro en la ley y que es la licencia de una isla a otra. Las licencias se dan para Canarias y si contingentamos por islas no tendría sentido que luego se pudieran mover de una isla para otra. Pedimos que se mueva con un plazo máximo de un mes y por eventos muy justificados, como una cumbre internacional o algún caso excepcional".

Limusinas

"Por otro lado queremos presentar las resoluciones y las siete conclusiones que sacamos la semana pasada por las VI Jornadas de Transporte y Movilidad de Gran Canaria, donde hemos colaborado con la Federación de Empresarios del Transporte y otras asociaciones del sector. Hemos hecho un trabajo de futuro coordinado para la isla de Gran Canaria en materia de transporte", añadió Trujillo.

Actualmente existen 92 limusinas en Gran Canaria porque hay una por cada treinta taxis. "La contradicción de la ley es que dice que cada contratante tiene que tener un mínimo de diez. Como tenemos un volumen de empresarios con una limusina por cada 30 taxis, si les damos las diez nos iríamos a muchas más. Por eso en Gran Canaria hemos elegido el criterio del uno por cada 30, no el que cada empresario tenga diez porque entonces nos iríamos a 152 limusinas. Así habría empresarios que pueden tener siete y otros doce".

En relación con el tránsfer en el aeropuerto, desde que se declaró área sensible en la isla en 2014 hasta ahora "hemos sacado el asunto de la contingentación para darle el uso real de la plataforma telemática, que son los datos. Y hemos detectado que hay 15 licencias en Gran Canaria que están de manera clara y evidente actuando de forma abusiva, utilizando una herramienta para la cual no es su función. El Cabildo va a regular este asunto. Hay dos fórmulas. O se normaliza o el Cabildo tomará las medidas pertinentes para regularlas desde aquí. Espero que el sentido común prevalezca porque si no tendremos que regular las áreas sensibles. La segunda fórmula sería contingentar".

El consejero dejó claro que cuando se otorga una licencia de taxi es para prestar un servicio en el municipio correspondiente. "El uso de las áreas sensibles son formas complementarias, no puede ser la actividad principal de nadie. Solo exclusivamente de los taxis de Ingenio y Telde, que sí lo tienen y así lo están haciendo. No se puede establecer una forma operativa de trabajo para los otros que no se les ha dado".

Entre los ayuntamientos de la isla solo hay discrepancias en Ingenio y Telde. "Es lógico que reivindiquen la economía de sus municipios. Les he pedido que convivamos entre todos. Ya estamos en conversaciones con Aena para que nos permita colocar medios telemáticos en el aeropuerto y nos den garantías de que los vehículos que entran y salen están perfectamente legitimados en esos sitios de carga, que es donde está el problema".

Trujillo agregó que "por eso hemos pedido la posibilidad de poner un lector de matrículas para controlar la situación. La única manera que tiene el cabildo de intervenir en el conflicto del aeropuerto es controlando el tránsfer, los VTC y los microbuses.

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