La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política social

Sin barreras a la discapacidad

Afaes, Eco Tyres Investment y el Club Natación Las Palmas de Gran Canaria reciben los Premios Gran Canaria Accesible del Cabildo

Los premiados, junto a Antonio Morales y Elena Máñez, ayer en Infecar. ANDRÉS CRUZ

La Asociación de Familias para Apoyo de Personas con enfermedad Mental (Afaes) fue premiada en la categoría Trabajo e Inserción Laboral por su proyecto de lavandería y las acciones orientadas a la empleabilidad de las personas con enfermedad mental, permitiéndoles la incorporación al mundo del trabajo protegido como paso previo al trabajo normalizado.

Eco Tyres Investment, empresa canaria dedicada a la fabricación con material reciclado, recibió el premio en la categoría Edificación, Urbanismo y Medio Ambiente por su proyecto Pasarela Ecotyres, que permite que las playas cuenten con trayectorias completas accesibles y que puedan ser recorridas de forma autónoma por cualquier persona. En la categoría Trayectoria se premió al Club Natación Las Palmas de Gran Canaria ya que desde 1992 trabaja para que las personas con discapacidad puedan realizar las actividades deportivas de natación sin barreras.

"Las personas con discapacidad se enfrentan con frecuencia a un entorno hostil porque no ha sido pensado para ellos y ellas, lo que dificulta sus posibilidades de participación plena en la vida social, cultural, económica y política. Hablar de accesibilidad universal es hablar de derechos y para que sean efectivos y para que no exista discriminación, los entornos, productos y servicios deben ser abiertos, accesibles y practicables para todas las personas", manifestó Máñez.

Las entidades premiadas destacan por su compromiso social y porque llevan años trabajando en proyectos que apuestan por la accesibilidad universal y la inclusión.

La consejera señaló que "tenemos que cambiar la mirada, conocer y normalizar la discapacidad y poner en valor las capacidades diferentes que tenemos todos y todas. La sociedad no puede ser la que ponga los límites y las barreras que impidan que una persona pueda desarrollar sus capacidades y ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. Por esta razón nace Gran Canaria Accesible, a petición de las organizaciones más representativas de las personas con discapacidad de la Isla".

El jurado de estos premios estuvo compuesto por Elena Máñez, consejera de Política Social y Accesibilidad; Juan Carlos Martín, gerente del Instituto AS; Georgina Luna y Miguel Ángel Rodríguez, técnicos de Gran Canaria Accesible; Ana María Rodríguez, representante de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, y Juan Carlos Hernández, representante del Comité Español de Personas con Discapacidad.

Valores

"En un mundo perfecto no sería necesario reconocer a quienes trabajan y defienden los derechos de las personas con discapacidad porque todas tendrían los mismos derechos y oportunidades, pero hasta que lo consigamos necesitamos reconocer y hacer visible la labor que realizan las organizaciones que se comprometen y hacen que cada día nuestra sociedad sea más accesible e inclusiva".

La entrega de los premios se celebró en la Sala Canarias de Infecar y comenzó con la obra de teatro Alma, basada en el relato del mismo nombre publicado por el Cabildo en diferentes formatos accesibles (braille, legua de signos, etcétera) con el fin de transmitir valores de concienciación social y de respeto a las diferencias.

Elena Máñez destacó que "a la hora de dar respuesta a la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad, hay que situarse en la óptica de los Derechos Humanos, es decir, considerar a las personas con capacidades diferentes como sujetos titulares de derechos y por tanto es obligación de los poderes públicos poner los medios para garantizar estos derechos".

Compartir el artículo

stats